Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO CERVANTES

El barrio de la Judería de Toledo se luce en Tokio

4 octubre, 2018 15:41

La judería de Toledo, junto a las de otras ciudades de España, protagoniza la exposición fotográfica "Descubre Sefarad" que se expone en el III Congreso Internacional sobre el español y la cultura hispánica del Instituto Cervantes que ha dado comienzo hoy en Tokio (Japón).

La Red de Juderías, en colaboración con el Instituto Cervantes, ha puesto de manifiesto la riqueza que la cultura judía dejó en España, tal y como han podido comprobar los más de doscientos asistentes al acto, que han disfrutado de la música proveniente de Sefarad y de un recorrido mágico por los lugares que se esconden en las juderías de España, ha informado el Instituto Cervantes en nota de prensa.

El músico vallisoletano Paco Díez ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al congreso, que ha reunido a hispanistas de todo el mundo, con un concierto en el que los oyentes han podido transportarse al medievo de los siglos IX y XV.

La exposición fotográfica "Descubre Sefarad" ha guiado a los asistentes por los antiguos barrios judíos a través de 20 imágenes que conservan el espíritu de las juderías tradicionales, entre las que destacan Toledo, Córdoba, Cáceres o Segovia, y cada imagen está acompañada de un texto donde se relata la esencia judía de cada una de ellas.

La gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, ha destacado la importancia de conocer la cultura sefardí, que representa a su vez una parte importante de la historia de España.

"Debemos hacer todo lo posible para no dejar que se pierda el ladino, ni la creación literaria sefardí, que fueron cultivadas durante largos siglos en España, para que puedan apreciarlos las generaciones futuras", ha señalado Puig.

Los visitantes han podido, al mismo tiempo, disfrutar de una selección de dulces sefardíes acompañados de vino kosher, y han podido participar en un espacio para la literatura a través de un "rincón de lectura" con varios libros editados en judeo-español, entre los que se encontraban clásicos como "El Princhipiko" o "Un Marido entre Dos Muzeres".

Estas muestras de patrimonio han servido como carta de presentación para los días 5 y 6 de octubre, en los que el Congreso -que conmemora el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón- tendrá su carga lectiva.