Abycine cierra su vigésima edición superando "todas las expectativas"
El Festival Abycine-Cine Independiente ha concluido este fin de semana su edición número 20, un aniversario que, han asegurado desde la organización, "ha superado todas las expectativas y se ha convertido en una edición clave demostrando la valía y el prestigio del festival a nivel nacional y marcando un antes y un después en el certamen", cifrando en 27.000 el número de espectadores que han pasado por la salas.
Según ha informado Abycine en nota de prensa, en 2018 el festival ha recibido a "numerosos visitantes" de otras ciudades y a más de 170 invitados entre profesionales y personal artístico de las producciones participantes. Esta mayor presencia foránea de visitantes en el festival ha dado lugar a una casi plena ocupación hotelera en la ciudad y se ha registrado también un importante impacto y retorno económico en la hostelería e imagen de Albacete.
En cuanto a participación, el número de trabajos inscritos en las diferentes secciones ha superado el millar y gracias en especial al mercado audiovisual 'Abycine Lanza'. Para su tercera edición participaron 27 proyectos y se mantuvieron 150 encuentros profesionales, con 200 acreditados incluyendo profesionales de China, Alemania, Grecia, Holanda, Francia y España.
A lo largo de once jornadas desde que comenzase el mercado audiovisual el pasado 18 de octubre, se han podido visionar más de 100 trabajos audiovisuales entre largometrajes y cortometrajes y por Abycine han pasado nombres como José Luis Cuerda, Arturo Valls, Isaki Lacuesta, Belén Cuesta, Brays Efe, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Raül Refree, Richi Vicente, Carlos Vermut o Eva Llorach, entre otros.
Abycine ha insistido en que el número de espectadores ha seguido aumentando con respecto a ediciones anteriores y se ha superado el récord del año pasado con 27.200 espectadores en 2018. De ellos, 15.500 son alumnos de la provincia de entre tres y 16 años, que han pasado por las sesiones matinales de 'Mi primer Abycine' y 'Abycinitos'.
Por su parte, la sección oficial a concurso 'Abycine Indie' sigue siendo el punto clave de la nueva autoría española y la más importante del festival. Este año ha registrado un aumento de un 25 por ciento de su asistencia con respecto a 2017.
Lleno en muchos pases
Desde Abyicine han destacado también que "muchos pases" han tenido que colgar el cartel de 'no hay entradas' en diferentes espacios como la gala de inauguración, la presentación de la última película de José Luis Cuerda, 'Tiempo Después'; el pase de 'Petra', presentado por su director Jaime Rosales; o la gala de clausura y el pase de 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, con su director y protagonista.
También se llenaron las salas con las nuevas propuestas del festival. La fusión de cine y gastronomía de la 'Arcos Abycine Gastroexperience', que permitía ver y degustar los cortometrajes y asistir al 'showcooking' preparado por prestigiosos cocineros que cocinaban elaboradas tapas en la misma sala de cine, fue una de ellas, al igual que el espectáculo de música y cine para los más pequeños 'Música para animales', un concierto cinematográfico infantil ofrecido por el trío de cuerda Funamviolistas.
Otros actos en torno al festival que también llevaron Abycine a la calle para que lo viviese la ciudad han sido la exposición 'Platea, los fotógrafos miran al cine', organizada por Acción Cultural con una muestra de las mejores fotografías relacionadas con el cine de más de 40 artistas y que recibió la visita de numerosos ciudadanos; o la realidad virtual de 'Tiempo Después', que trasladaba a sus visitantes al año 9.177 en el espacio Liberbank.
51.800 euros repartidos en premios
En total, contando todas las categorías, el festival ha repartido un total de 51.800 euros en premios, de los que 37.000 euros correspondían a premios de 'Abycine Lanza' y 14.800 euros a las secciones competitivas del propio festival.
Mediáticamente, el festival ha contado con la cobertura especializada de medios oficiales a nivel nacional como Radio 3 y la visibilidad de su marca en acciones como la presencia en los cabezales de los trenes AVE del Corredor del Mediterráneo.
Con todos estos datos, el festival "revalida su posición como uno de los certámenes de cine más prestigiosos dentro del panorama de festivales de cine de España y se prepara para la próxima edición con nuevos desafíos como integrar las dos propuestas de festival Abycine y 'Abycine Lanza' en una sola mucho más potente, que sea referencia para el mundo de los festivales y signifique un aumento mayor de los retornos económicos a la ciudad y a la región".