Un catequista talaverano inventa un juego de mesa que se distribuirá por toda España
El catequista talaverano Iván Serrano tuvo una idea hace seis años mientras estaba preparando para el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes: crear un juego de mesa, a modo de Trivial, con preguntas de temática católica para hacer las catequesis más amenas.
Así, este administrativo de 38 años, no dudó en ponerse personalmente manos a la obra para hacer, de manera casera, unas tarjetas y un tablero con el que empezar a jugar junto a sus alumnos. "Vi que tuvo mucho éxito y que daba bastantes buenos resultados en cuanto al aprendizaje", explica a EL DIGITAL ahora que su juego va a ser distribuido a nivel nacional por el sello editorial PPC (Promoción Popular Cristiana), perteneciente al conocido grupo SM.
El caso es que la idea original de Iván Serrano se ha profesionalizado años más tarde, cuando se ha convertido en "Fidequiz", presentado la editorial como "el juego de los amigos de Jesús" o "el Trivial de catequesis". A través de la web de PPC ya se vende online por 20 euros y, según el padre de la criatura, pronto podrá adquirirse en grandes superficies de toda España como El Corte Inglés o en La Casa del Libro. La idea es que, incluso, pueda dar el salto a Latinoamérica en un breve espacio de tiempo.
Serrano ha explicado que el juego, que incluye las tarjetas, el tablero, fichas, dado y un catecismo breve de 38 páginas, consta de 576 preguntas distribuidas en 6 categorías: Biblia, Doctrina, Cultura Religiosa, Liturgia y Sacramento, Iglesia y Carisma, esta última relativa al trabajo que desarrollan las distintas órdenes religiosas. Pueden participar varios grupos a la vez, sin limitarse a 4 o 6 jugadores.
Fidequiz está dirigido principalmente a grupos de catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación, por lo que se recomienda para niños mayores de 12 años, pero también puede servir en clases de Religión, convivencias, seminarios y para jugar en familia o con amigos, por lo que su autor espera que sea todo un éxito durante la campaña de Navidad.