La Junta inicia el expediente para la declaración de Talavera como Bien de Interés Cultural
El Gobierno regional, a través de la Viceconsejeria de Cultura, ha iniciado el expediente para la declaración de la Villa de Talavera de la Reina (Toledo) como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.
Según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, la ciudad talaverana "conserva un amplio, variado y sobresaliente patrimonio cultural", que la convierte en "uno de los lugares más relevantes de Castilla-La Mancha".
Asimismo, afirma que el municipio "reúne las condiciones para ser declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico".
Igualmente, la Viceconsejería señala que, al tramitar el expediente para esta declaración, se dispone la apertura de un periodo de información pública "a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno" durante el plazo de un mes, a contar desde este miércoles, 21 de noviembre.
La portavoz del Gobierno municipal de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha señalado que la incoación por parte de la Junta del expediente ha dejado en el Ayuntamiento "un sabor agridulce". En declaraciones remitidas a los medios, ha lamentado que se hayan quedado fuera elementos que, a su juicio, tienen gran valor histórico, patrimonial y sentimental para los talaveranos como son las iglesias de Santiago, San Francisco o San Miguel.
Del mismo modo, ha resaltado que tampoco se ha incluido ni la Basílica de Nuestra Señora del Prado ni los Jardines del Prado por lo que, desde su punto de vista, "ha quedado muy reducido el límite establecido".
No obstante, la portavoz ha comentado que "tenemos que felicitarnos todos" porque Talavera ha logrado "por fin" un reconocimiento que, a su parecer, "merece por ser una ciudad milenaria".
Sobre este punto, ha dicho que la localidad "ha estado olvidada y desprotegida por las administraciones regionales en materia de patrimonio histórico durante años" y ha subrayado que la declaración permitirá acceder a ayudas para rehabilitar edificios.
También ha manifestado que la distinción es de "gran importancia" para cuidar el patrimonio local, al igual que para que Talavera gane en el ámbito turístico y cultural.
Por su parte, desde el PSOE talaverano han aplaudido el inicio del expediente porque "demuestra la voluntad de todos por conseguir una mayor protección y reconocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico", según ha apuntado su portavoz, José Gutiérrez.
En nota de prensa, Gutiérrez ha precisado que, aunque ahora se abre un periodo de alegaciones, "es indudable que ya se ha iniciado un camino sin vuelta atrás y en breve la declaración será un hecho", ha aseverado.
El portavoz socialista ha valorado la colaboración institucional para llegar a este punto, aunque ha apostillado que "todo empezó" con la iniciativa ciudadana propuesta por la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo'.