La Tamborrada de Hellín logra un apoyo fundamental para ser Patrimonio de la Unesco
El Congreso de los Diputados ha expresado su apoyo a la candidatura para que las tamborradas rituales del toque del tambor y el bombo sean declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018, por la riqueza que posee el toque en numerosos pueblos de España.
Con esta declaración institucional, el Congreso de los Diputados manifiesta su acuerdo con la candidatura presentada por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, única candidatura que presenta el país ante la Unesco.
El declaración recoge que el tambor y el bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía española y recuerda que en 1983 se organizó en la ciudad de Mula (Murcia) la Primera Muestra del Tambor, origen de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que se celebran sucesivamente en una localidad diferente.
Se celebraron, por ejemplo, en Baena (Córdoba) en 1992, 1999 y 2016 y en 2017 en Alcañiz (Teruel) y entre el 9 y 11 de marzo de este año nuevamente en Mula, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo que aglutina a 22 localidades de la Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Riqueza cultural
La declaración recoge asimismo que con esta candidatura, decenas de miles de tamboristas y tamborileros de Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Híjar, Jumilla, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda; Teruel, Torrada, Urrea de Gaén y Valderrobres pondrán en valor "la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo" en España. "Un hecho diferencial que forma parte de nuestra historia, identidad, sentimientos y costumbres", concluye la declaración institucional aprobada.