FOTOGALERÍA | Alcázar de San Juan da el pistoletazo de salida y ya respira Navidad
Alcázar de San Juan ya respira Navidad. Este fin de semana daban comienzo los festejos navideños con el tradicional pregón, el concierto de Cruz Roja y la inauguración del Belén.
Pregón de Navidad
El Cantar de los Cantares, Gerardo Diego o el mismísimo Miguel de Cervantes, fueron evocados por el pregonero de la Navidad alcazareña de 2018. Importantes influencias que el poeta franciscano Victorino Terradillos Ortega colocó en su particular belén, en el que tampoco faltaron las menciones al arte surgido de la cultura popular, representado en las letras de los villancicos. Un belén de palabra y canto con el único objetivo de reivindicar la ternura y situarla en un primer plano, como motor de la vida humana y su sentido, como medio de expresión de la belleza, el arte y la lírica y como canal fundamental para el entendimiento del sentimiento humano y la sana convivencia. La ternura como emoción y germen de la solidaridad, como madre de la belleza más pura.
Un pregón atípico que buscaba llegar mediante la palabra, el silencio y la canción al centro mismo de los corazones del público que el pasado sábado, 15 de diciembre, se acercó hasta la Iglesia de San Francisco para dar, de este modo, la bienvenida al período navideño.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, también deseó a vecinos y vecinas de la ciudad unas felices Navidades, disfrutando de la familia y de otras fiestas que, desde hace más de 200 años, vienen aparejadas con estas fechas, el ‘Carnavalcázar’ que este año ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Recordó que, al igual que los villancicos, el carnaval alcazareño surgió de la cultura popular y nació en la misma Iglesia de San Francisco, después de una misa del gallo. Melchor quiso poner de nuevo de relieve la solidaridad de alcazareños y alcazareñas y la labor que desarrollan organizaciones humanitarias como Cáritas o Cruz Roja. Organizaciones que trabajan conjuntamente con Servicios Sociales. Igualmente señaló el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento “para ayudar a las personas más desfavorecidas y que más apoyo necesitan”. Un trabajo que ha sido reconocido en 2018, destacando a la ciudad de Alcázar por su excelencia en la inversión social.
Concierto de Cruz Roja
El Concierto de Cruz Roja es otro de los hitos que marcan el inicio de la Navidad en Alcázar de San Juan. Un acto institucional que sirve para poner en valor el trabajo realizado durante el año por esta organización humanitaria, para reconocer a socios y empresas colaboradoras y recaudar una importante suma (en 2017 fueron 2000 euros) para el desarrollo de los diferentes programas que lleva a cabo Cruz Roja en la ciudad.
En 2018, la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Conchi Herrera, quiso recordar a todas las personas que han hecho que esta organización sea lo que hoy es en la ciudad, después de 120 años de historia, desde que en 1898 comenzara su labor en Alcázar. “Creemos que tenemos una historia muy bonita que no puede caer en el olvido. Hay mucha gente de Alcázar detrás vinculada con nosotros y queremos poner en valor este esfuerzo, porque hoy somos una consecuencia del trabajo de todas las personas que nos precedieron”.
Como todos los años, la Coral Polifónica, la asociación cultural de Coros y Danzas y la banda joven de la Banda de Música de Alcázar prepararon un espectáculo navideño muy especial, en el que implicaron al público y que culminó con la interpretación conjunta de la rondeña y del himno de la ciudad.
En el intermedio, Cruz Roja reconoció al socio más joven y al más antiguo y a Carrefour y Clínicas Medfyr como empresas colaboradoras.
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, reconoció la labor de Cruz Roja que en la actualidad cuenta en la ciudad con cerca de 1.400 socios. Una labor que desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento, gracias a un convenio que recoge 8 proyectos dirigidos a los colectivos con especial vulnerabilidad como niños y jóvenes, personas con discapacidad, extranjeros o mayores. “Gracias a Cruz Roja podemos llegar a determinados colectivos que, de otro modo, no sería posible”, apuntó la primera edil. Igualmente, aprovechó la ocasión para formular su deseo de año nuevo. “La Navidad implica muchas cosas. Alegría, fiesta, tradición… pero, sobre todo, generosidad; algo que Cruz Roja hace a lo largo de todo el año. 2018 ha sido un año muy bueno para la ciudad y alcazareños y alcazareñas tenemos mucho que celebrar. Mi deseo es que 2019 sea, al menos, tan bueno como ha sido este”.
Belén monumental
Por último, el pasado sábado se presentaba en el Salón Noble del Ayuntamiento el “Belén del Agua”. Un montaje con una escenografía rica en detalles y con el agua como protagonista. Fuentes, cascadas, pozos y un lago se reparten en las distintas escenografías que lo componen sobre una superficie de 150 metros cuadrados y con una decoración natural. Escenografías que rompen con la estética habitual y en las que se puede apreciar la aplicación de nuevas técnicas, fruto del Congreso organizado en Alcázar por la Federación Nacional de Belenistas en el que participaron grandes maestros españoles en este arte. El belén monumental se ha montado este año en forma de ‘U’ invertida y en dos alturas, tiene un total de 115 figuras (10 nuevas y algunas más restauradas) entre las que destaca una nueva imagen del niño Jesús, de estilo italiano. La instalación eléctrica también es totalmente nueva. Tampoco faltan en el belén los animales, 6 gatos colocados estratégicamente para que niños, niñas y mayores se entretengan en buscarlos, además de numerosas aves, elefantes, conejos, cocodrilos, serpientes e incluso ratones. “Con este nuevo belén hemos finalizado ya la primera fase y, en próximos años, nuestro belén monumental presentará cambios considerables. Desaparecerán algunas de las escenografías y serán sustituidas por otras más complejas mostrando los diferentes oficios, además de incorporar nueva imaginería”, explicó en la inauguración del belén Juan Carlos Quero, presidente de la asociación belenista ‘Corazón de La Mancha’.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, estuvo presente en la inauguración del belén y agradeció a la asociación el trabajo que está realizando, en colaboración con el Ayuntamiento. La primera edil señaló que 2018 es un año muy especial para los belenistas “igual que lo ha sido para la ciudad de Alcázar”. Melchor aseguró que alcazareños y alcazareñas “tenemos mucho que celebrar, ya que hemos sido reconocidos a nivel nacional por diferentes Ministerios y organismos oficiales en diferentes ámbitos como la Educación, el Turismo o Servicios Sociales. Además, hemos terminado el año con la declaración de nuestro ‘Carnavalcázar’ como Fiesta de Interés Turístico Nacional. No hay otro carnaval en el mundo que se celebre en Navidad y que tenga 200 años de historia y tradición”. La alcaldesa aprovechó la ocasión para felicitar a vecinas y vecinos e incentivarlos a disfrutar de las fiestas navideñas y participar en el carnaval. “La declaración supone que nuestro carnaval esté a la altura de otros como el de Tenerife. Es motivo más que suficiente para que estemos orgullosos y participemos en todas las actividades”. En especial, la primera edil invitó a vestirse de negro y salir el 28 de diciembre por la tarde en el ‘Entierro de la Sardina’. Adelantó que desde el Ayuntamiento se ha preparado un detalle conmemorativo que se entregará a todos los participantes.
El belén aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, motivo por el que cada año, las asociaciones belenistas de todo el mundo organizan actividades encaminadas a enriquecer esta tradición. Este año, comenzará una nueva actividad que también llegará a Alcázar de San Juan, la “Noche del Belén”. Tendrá lugar el próximo 29 de diciembre, y consistirá en una visita guiada por el belén monumental del Ayuntamiento. “Se trata que los visitantes, en grupos reducidos, puedan aprender algo más sobre la tradición del belén, su historia, datos históricos del belén alcazareño y algunas de las técnicas y materiales que se emplean en su elaboración”, comentó Juan Carlos Quero que también adelantó que esta visita estará amenizada por música navideña en directo, de la mano del Coro de Santa María -que colabora cada año en la inauguración del belén- y finalizará con la degustación de un ponche navideño y dulces típicos. Los miembros de la asociación recogerán las inscripciones que pueden realizarse hasta el día de Navidad, en el mismo Salón Noble del Ayuntamiento.