El abecedario del diablo: así es el peligroso juego viral que ha hecho saltar las alarmas en un instituto
El nuevo terror de los padres en forma de juego viral se llama "abecedario del diablo" y se extiende por los centros escolares asturianos. Han visto el peligro muy de cerca en el IES Astures de Lugones, donde se han detectado alrededor de 40 casos de lesiones en manos y muñecas entre sus alumnos de primero de la ESO, marcas visibles de un nuevo reto viral que se suma a los que ya han llegado a provocar suicidios en todo el mundo, informa El Comercio.
Según ha explicado el director del centro, Mario Prendes, al diario asturiano, el problema surgió cuando empezaron a detectar que los jóvenes llegaban con heridas en las manos y las muñecas: "Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos coger a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego", ha afirmado. Cuatro de los niños presentaban lesiones "de consideración".
La práctica, que la rápida reacción del centro ha conseguido frenar en seco, se agrava con la coacción. "Algunos de los niños eran engañados" para participar en el macabro juego, ha asegurado Prendes, "les cogían la mano y ya no podían escapar". El centro asturiano ha decidido, además, que los alumnos que aparezcan con heridas o lesiones compatibles con el juego serán expulsados.
¿En qué consiste?
Pero ¿en qué consiste el abecedario del diablo, también conocido como abecedario chino? El reto tiene dos participantes: uno de ellos debe recitar el abecedario en voz alta y una palabra que empiece con cada letra, y el otro, mientras tanto, debe rascarle cada una de las letras en la mano o en la muñeca con la uña o ayudándose de unas tijeras o de un cuchillo, y debe aumentar la velocidad y la presión conforme avanza el abecedario. Las heridas detectadas tras la participación en el abecedario del diablo son bastante profundas y tienen el peligro añadido de una posible infección.
El juego, además, funciona como una especie de ritual de iniciación para entrar a formar parte de un grupo. Normalmente, hay un niño líder que elige a las víctimas.
Según informa La Voz de Asturias, el abecedario del diablo no es el único juego que se extiende peligrosamente por los centros escolares. Otra práctica llamada cutting consiste en hacer marcas con un cutter en puntos estratégicos de las muñecas o los pies y subir la foto a Instagram con un mensaje de victoria: "Reto conseguido".