Vuelven las Noches Toledanas con 54 actividades culturales por los rincones del Casco
Toledo revivirá los días 3 y 4 de mayo sus Noches Toledanas, una iniciativa cultural que el Ayuntamiento organiza de la mano de artistas y asociaciones locales y de instituciones académicas y museísticas para ofrecer más de 54 actividades que albergarán los diferentes rincones de su Casco Histórico.
Así lo ha avanzado la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para detallar alguna de las más de medio centenar de actividades previstas para el primer fin de semana de mayo. El presupuesto destinado por el Consistorio para tal fin asciende a 50.760 euros, 5.760 más que la edición del 2018.
Como en años anteriores, las Noches Toledanas arrancarán el viernes 3 de mayo con una nueva edición de Plaza en Plaza, iniciativa que llevará la música a diversas plazas del conjunto histórico de la ciudad. Los ritmos de Commotion, banda que rinde tributo a la Creedence Clearwater, inundarán el Corralillo de San Miguel a partir de las 19.00 horas, hora en que también comenzará la actuación de John Duer and the Blues Freaks, pero en la Plaza de El Salvador. A las 22.00 horas, en la Plaza de San Vicente será el turno de Versión Vinilo, y en la Plaza Nueva, de Jarana Collective, una banda de jam rumba.
De igual modo, en la tarde de ese viernes, se podrán visitar diferentes lugares gestionados por el Consorcio --como las cuevas romanas de Amador de los Ríos o las Cuevas de Hércules-- el Archivo Municipal, la Escuela de Arte o la exposición que hay en la Posada de la Hermandad. También habrá música en la Plaza del Museo de Santa Cruz y danza flamenca en la Plaza de Zocodover, que también albergará una exhibición de gimnasia rítmica.
La jornada del sábado, arrancará a las 11.00 horas con teatro en las plazas de Zocodover, de El Salvador y en la Plaza Mayor. De 13.00 a 16.00 horas será el turno de Señor Aliaga, que llenará de versiones de Vetusta Morla, Dorian, Izal o Lory Meyers la Plaza de la Bellota.
Así las cosas el Alcázar, el Museo del Greco y las escaleras del Palacio de Lorenzana acogerán tanto talleres artísticos y creativos, como ilusiones animadas y esgrima antigua, a partir de las 17.00 horas.
De la sesión de tarde destaca la apertura de la Colección de Arte Moderno Roberto Polo de 19.00 a 22.00 horas, los 'Cuentos del Bosque' en los Jardines del Tránsito, la música sefardí de Darya Neumirzhytskaya en el Museo Sefardí o el 'Escape Room' que albergará la librería Hojablanca.
De su lado, la compañía de teatro ETR representará un monólogo adaptado de Juana la Loca en la Plaza de San Román y habrá música en la Catedral Primada, en el Patio del Museo de Santa Fe, en el Museo de Santa Cruz, y en el Sefardí. Mientras, el Centro Cultural San Marcos albergará una degustación de Mahou.
Cerrando la sesión del sábado habrá poesía en los jardines 'El Greco', swing en Lorenzana, conciertos en Zocodover --tributo a AC/DC--, en el paseo del Miradero, en la Iglesia de San Pedro Mártir, en el Centro Cultural San Clemente, y en la Puerta Bisagra. También habrá pasacalles a cargo de La rosa del Azafrán de Consuegra; de Los gaiteros Rosalía de Castro y la batukada de Kekumka.
El Callejón de Jesús y María acogerá 'Origami' una original crítica y reflexión sobre el miedo a la inmigración, simbolizada por grullas y migrantes naturales, y de la mano de la fotógrafa Yolanda Redondo, y en colaboración con la Asociación CulturArte, se ofrecerá una ruta por las calles de Toledo al encuentro de nueve cuadros que, pintados en óleo sobre madera, muestran alguno de los peculiares callejones de Toledo.
Ante este despliegue de actividades, la responsable de Cultura ha querido mostrar su agradecimiento a la multitud de personas, de asociaciones, de entidades, colectivos, museos, conventos, hosteleros, librerías, coros o rondallas que han hecho posible un programa "tan rico".
Tras asegurar que otras ciudades Patrimonio de la Humanidad se han interesado tanto por las Noches Toledanas, como por otros programas que en materia de cultura desarrolla éste Consistorio, Nuria Cogolludo ha asegurado que para próximas ediciones se plantean llevar fuera del casco alguna de las actividades.