Crean una yincana basada en el Juego de la Oca para promocionar la salud en un pueblo de Toledo
Los profesionales sanitarios del consultorio local de Villarrubia de Santiago, dependiente del área sanitaria de Atención Primaria de Toledo, han puesto en marcha una iniciativa pionera para la promoción y educación en salud entre los alumnos de Primaria del Colegio Público 'Nuestra Señora del Castellar', con la organización de una yincana basada en el 'Juego de la Oca' en la que han participado un total de 125 escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años de edad.
Este juego está desarrollado expresamente para este centro educativo y dirigido a los chicos de primero a sexto de Primaria. Consta de 63 casillas numeradas del 1 al 63 con diferentes dibujos realizados por parte de los profesionales de Atención Primaria del consultorio local de esta localidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La actividad se ha llevado a cabo en el mes de junio a lo largo de dos jornadas distintas, un día para los alumnos de primero a tercero de Primaria y otro para los de cuarto a sexto. En ambas ocasiones se organizaron 15 equipos integrados cada uno de ellos por 4 participantes.
A través de este clásico juego en cada casilla se han realizado una serie de pruebas y/o preguntas sobre diferentes aspectos de la salud relacionados con la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de adicciones, los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar o la prevención de accidentes, entre otros.
"La intención es que los chavales aprendan jugando y, sobre todo, que pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante estos días, además de lo aprendido en clase durante todo el curso escolar", ha destacado la doctora Mercedes de la Ossa, una de las coordinadoras de este proyecto y médico del consultorio local de Villarrubia de Santiago.
Se trata de la primera edición de este programa de promoción y educación para la salud que en palabras de la doctora ha tenido una gran acogida, tanto por parte de los alumnos como de los profesores del centro escolar, "con lo que estamos convencidos de que esta edición será la primera de muchas", ha incidido.
Senderismo y desayuno saludable
Esta iniciativa se complementa con la segunda edición del programa 'Senderismo y desayuno saludable' puesto en marcha también por los profesionales del consultorio local de Villarrubia de Santiago, en colaboración con los profesores del colegio y el ayuntamiento de esta localidad, así como Policía Local y Protección Civil.
Cerca de 200 alumnos han realizado una ruta a pie desde el colegio hasta un paraje de este municipio conocido como 'Fuente Vieja', a unos tres kilómetros de distancia, para concluir con un desayuno saludable ofrecido por el consistorio.
"Esta actividad tiene como objetivo potenciar el ejercicio físico e inculcar hábitos saludables en torno al desayuno en edades tempranas", subraya la doctora Mercedes de la Ossa.