Ojo al nombre del plato que ha ganado el Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado
José Francisco Atienza, de Tarancón (Cuenca), gana el XI Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´ con un planto de nombre singular: `Gyoza de ajoarriero con gachas de bacalao, merengue deshidratado de ajo, gel de bacalao, ajo aceite de azafrán y crema de aceite de oliva luz de alba´.
Este concurso se enmarca dentro de la XLVII Feria Internacional del Ajo, que se ha celebrado este fin de semana en Las Pedroñeras (Cuenca).
El concursante ha logrado convencer al jurado con su receta integrando Ajo Morado de Las Pedroñeras, lo que le ha servido para obtener el primer premio y ganar 1.500 euros.
José Francisco Atienza, que actualmente es docente de la escuela Aranda Formación de Madrid, ha destacado el “gran nivel” del concurso donde, además, ha habido “un gran compañerismo” entre todos los concursantes.
Además, ha resaltado que para él supone “un orgullo” ganar este premio en Las Pedroñeras, porque siempre ha sido un referente en restauración.
El segundo clasificado es Javier García, de Casas de Juan Núñez –Albacete-, quien ha presentado un plato con otro nombre que se las trae: "Del huerto a la boca (falso ajo relleno de un cremoso de ajoarriero ahumado y verduritas de la huerta)", y ha obtenido un premio de 500 euros.
El tercer premio, que consiste en un trofeo, ha recaído en Reynol Osorio (Teruel), con el plato `Mole de Ajo Morado de las Pedroñeras, caballa a la llama y cerezas´.
Además, a los participantes se les ha obsequiado con `su peso en ajos´ por parte de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras.
El presidente del jurado, Jesús Segura, -al frente del restaurante `Trivio´ en Cuenca, galardonado con una Estrella Michelin y un Sol Repsol- ha destacado el “gran nivel del concurso”, que ha hecho muy difícil poder escoger al ganador. En él, se ha valorado la capacidad de realizar platos creativos utilizando como ingrediente el Ajo Morado de Las Pedroñeras en sus diferentes versiones.
Para Jesús Segura, lograr la Estrella Michelin en su restaurante `Trivio´ supone “un reconocimiento al trabajo de todo el equipo, a su esfuerzo diario por un sueño y un proyecto”. Además, ha resaltado que supone un elemento dinamizador en relación con el turismo y la hostelería en Cuenca y toda la provincia.
Jesús Segura ha subrayado, además, las cualidades de los productos de la tierra; “una región muy extensa, con una despensa muy variopinta, desde cereales, ajos, miel, trufa, cordero manchego, hasta las leguminosas”. Por ello, ha basado su cocina “en una despensa tradicional dando toques de cocina de vanguardia”.
Además, ha destacado que el ajo también tiene un lugar protagonista en su cocina. “Aparece desde los snacks iniciales hasta los postres”. “Jugamos mucho con el ajo porque nos da muchas facilidades a la hora de crear platos”, ha asegurado Jesús Segura, quien ha destacado, asimismo, las cualidades del ajo para la salud.
El jurado, además, ha estado compuesto por miembros de la Asociación Euro-Toques. Así, han formado parte del mismo Miguel Ángel Martínez, jefe de cocina del Parador de Cuenca; Mari Paz Marlo (Cuenca), finalista del concurso de televisión `Top Chef´ y gerente de `Marlo´; Jorge Susinos, premio regional `Miguel de Cervantes´ de Gastronomía 2019, al frente del restaurante `La Martina´ en Tarancón (Cuenca); Quique Cerro, delegado de Euro-toques en Albacete; y Sergio Molina, de `El Doncel´ de Sigüenza (Guadalajara).
Además, el ganador de la `Ruta del Tapeo´ ha sido el Bar Botón con su elaboración `Calajito´-que se ha podido degustar durante los tres días de la feria-; un premio consistente en un viaje para dos personas un fin de semana.