José Guirao en una imagen de archivo

José Guirao en una imagen de archivo

Sociedad "ESPAÑA Y LA CULTURA PIERDEN UNA REFERENCIA"

El ministro Guirao lamenta el fallecimiento del director del Museo Sefardí de Toledo

20 agosto, 2019 16:00

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha lamentado el fallecimiento del conquense Santiago Palomero, director del Museo Sefardí desde el año 2010. "España y su Cultura pierden a una auténtica referencia para el Museo Sefardí, a uno de sus mejores museólogos y a una de las personas más admiradas y queridas en el ámbito del patrimonio cultural. Se comprometió con la idea de museo comunitario, abierto e inclusivo, cuya principal función es la justicia social", ha asegurado.

También la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha expresado sus condolencias, en nombre del Gobierno regional, por el fallecimiento de Palomero, "un hombre muy importante para la cultura de esta región al que tuve el gusto de conocer tanto a nivel personal y profesional", ha comentado.

Palomero era historiador, arqueólogo y gestor cultural además de director del Museo Sefardí de Toledo la última década y subdirector general de Museos Estatales en 2007, y fallecía este lunes en Madrid a los 62 años. Deporte.

Palomero, Licenciado en Historia y Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló su carrera profesional en los Museos Estatales.

Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, en 1985 ingresó en el Museo Sefardí de Toledo donde se especializó en el conocimiento y divulgación de la cultura judía como parte de la identidad histórica de España y de la ciudad de Toledo.

En el año 2007, nombrado Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, impulsó numerosos proyectos de gran importancia para el sector de los Museos en España como la creación en 2008 del Laboratorio Permanente de Público de Museos y el desarrollo en 2009 de la Red de Museos de España.

Su actividad también alcanzó el ámbito internacional y destaca su participación en la Declaración de San Salvador de Bahía en el 2007, una referencia mundial en materia de patrimonio histórico y el germen de la creación de Ibermuseos, programa intergubernamental dedicado al fortalecimiento de los museos iberoamericanos.

En el año 2010 volvió al Museo Sefardí, ahora ya como director, e impulsó la modernización e internacionalización del centro, situándolo como uno de los Museos Estatales más visitados en España.

Palomero acompañó su labor profesional con diversas publicaciones, colaboraciones en medios de comunicación, cursos y programas de estudios, así como su contribución al debate académico.