Encuentran en Castilla-La Mancha dos grandes y valiosas cacas de hace 126 millones de años
Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han utilizado dos heces fósiles de hace 126 millones de años -consideradas "poco frecuentes" en el registro fósil mundial-, procedentes del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), para hallar nuevas relaciones tróficas del Mesozoico.
En concreto, el estudio apunta que los celacantos y pterosaurios -dos especies de peces de aletas lobuladas y reptiles voladores, respectivamente- se alimentaron de peces menores en los periodos más húmedos del yacimiento del Cretácico inferior de Las Hoyas, ubicado en la Serranía de Cuenca.
Los resultados han sido publicados en la revista internacional 'Journal of Vertebrate Paleontology', donde los autores explican que el análisis de las heces fósiles, denominados 'coprolitos', permiten estudiar la biología y la ecología del pasado, y establecer la relación depredador-presa de un ecosistema.
En los dos coprolitos de Las Hoyas se ha encontrado que las presas ingeridas fueron peces picnodontiformes, según se ha podido identificar gracias a la preservación excepcional de sus dientes, que son "muy característicos y raramente se encuentran tan bien preservados en el registro fósil", según un comunicado de la UAM.
La firmante del trabajo e investigadora del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Sandra Barrios de Pedro, sostiene que el gran tamaño de las heces permite descartar que fueran producidas por pequeños organismos del ecosistema.
Por el contrario, los investigadores consideran que los productores pudieron ser peces de gran tamaño (celacantos) o posiblemente pterosaurios.