Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL

Nueva ubicación y figuras del primer nivel del panorama indie en el 'Capital Fest' de Talavera

18 febrero, 2020 16:27

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha apostado por acciones como el Capital Fest para potenciar el turismo de ocio en la ciudad vinculado a los festivales de música.

Durante la presentación de la segunda edición de este evento, que tendrá lugar los días 12 y 13 de junio próximos, la regidora talaverana ha manifestado que "el Capital Fest tiene que convertirse en referente nacional, lo tenemos que liderar, y ya tenemos los mimbres de la mano de grandes empresarios que han decidido aventurarse con la realización de estos festivales" en un marco con "las mejores instalaciones", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García Élez ha estado acompañada en la presentación por uno de los organizadores, Víctor del Río, al que ha trasladado su agradecimiento por "seguir confiando en Talavera para convertirnos en referente desde el punto de vista del turismo de ocio vinculado a los festivales de música alternativa e indie". El equipo de Gobierno, ha dicho, va a "apoyar todas las iniciativas que vengan en esta línea", porque son positivas para la generación de empleo. "Las pequeñas cosas, generan mucho", ha resumido, remarcando que toda "la gente que viene a este festival de música compra en nuestros comercios, consumen en los bares y restaurantes y llenan los hoteles, y eso es crecimiento y economía en la ciudad".

La regidora talaverana ha señalado que esta edición superará a la primera en número de asistentes, un segundo año en el que también han colaborado la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades. Esta colaboración público-privada demuestra la "apuesta para que la ciudad sea un referente de turismo de ocio a nivel nacional". En esta línea, se ha referido a la consolidación de este festival que "se ha iniciado de forma muy valiente" y en la que ha avanzado que "en este camino no vais solos, vais a contar con la Administración local, provincial y regional".

Tita García Élez ha recordado que el Capital Fest fue uno de los platos fuertes que se recogió en el vídeo de promoción de la oferta turística que Talavera llevó a Fitur el pasado mes de enero y en el que "buscábamos que la gente al verlo quisiera venir y disfrutar de la ciudad". En cualquier caso, ha insistido en la colaboración y cooperación entre todas las partes para "consolidar a este festival y que seamos referente en el turismo vinculado a festivales en el centro de España, y cuyo nombre vaya unido al de Talavera".

Finalmente, la alcaldesa ha adelantado que el próximo viernes, 21 de febrero, el Capital Fest será presentado en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en la Gran Vía, con la intención de llegar a un mayor público y ante la prensa especializada en el sector. La finalidad, de forma paralela, es para que "Talavera se dé a conocer para todos los que quieran venir a visitarnos".

Crecimiento exponencial

Por su parte, Víctor del Río ha considerado que el Capital Fest va a venir a "revolucionar en los próximos años el panorama musical y de ocio en la ciudad", gracias a una iniciativa privada que "sin el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta no sería posible". De hecho, ha comenzado dirigiéndose a la alcaldesa por el guiño que se hace al festival en el vídeo promocional de la oferta turística local.

Cartel 'top' en una segunda edición que ya ha vendido más que el año pasado
El responsable de la organización ha señalado que el cartel de este año ha crecido de forma exponencial, con 25 artistas o grupos de los que 12 son grandes figuras de festivales de este tipo. A día de hoy, ha avanzado, ya hay vendidas las entradas que en total se dispensaron el año pasado, cuando fueron para 12.000 personas, por lo que ha augurado el poder alcanzar un público superior a 18.000 personas, todavía con cuatro meses por delante.

De estas personas que ya han adquirido su entrada, el 70 por ciento son de fuera, lo que generará un impacto económico que el año pasado fue de 1,2 millones de euros; con lo que "este 2020 tiene buena pinta en todos los sentidos para la ciudad".

Del Río ha definido como "top" el cartel de este año, con artistas de la talla de Sidonie, Viva Suecia, Carlos Sadness, Zahara, Carolina Durante, La Casa Azul, Second, Dani Fernández o Miss Caffeina. Sobre este último ha querido anunciar que, con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco, y con el añadido de que su cantante Alberto Fernández es talaverano, harán un concierto con un repaso a los mejores temas de su trayectoria. Pero, además, todos los grupos participantes versionarán una canción de Miss Caffeina para dar este toque de homenaje.

Nueva ubicación

El crecimiento de este festival también se va a evidenciar en el cambio de ubicación, por lo que está segunda edición se asentará en la denominada zona 'garden' de Talavera Ferial, donde se ofrecerán mejores servicios y oportunidades para todos los visitantes que vendrán a disfrutar del festival. Para Victor del Río es el "lugar perfecto", una zona exterior que se acondicionará con gran presencia de césped para conseguir unas cifras de más de 10.000 metros cuadrados (con lo que se duplica el aforo) y con 7.000 de césped.

De esta forma, esta zona de parking de Talavera Ferial se convertirá en la sede del Capital Fest y otros eventos que puedan llegar en los próximos años. El objetivo ha dicho es "dar mayores facilidades y cubrir las necesidades que tengan los asistentes". Todos estos ingredientes son necesarios para "convertir a Talavera en capital de la música" con la presencia de las mejores figuras nacionales e internacionales de todos los géneros y posicionar a esta ciudad como "escenario entre Madrid y Portugal".

La mirada está puesta en que miles de personas vean en cada evento musical a Talavera como punto señalado en el calendario, algo que redundará también en que esta gente "conozcan nuestro río, patrimonio, historia o gastronomía". De hecho, la trascendencia del festival es tan amplia que vendrá gente de todos los puntos de España, de Gran Bretaña o Alemania. Este "proyecto a largo plazo" tiene la previsión de invertir más de 7 millones de euros en los próximos años, con un impacto para la ciudad que superará los 20 millones de euros. De esta forma, ha apuntado Del Río se abre "un nuevo sector económico para la ciudad".

El festival contará con otros servicios complementarios como el camping o el glamping, así como se podrá utilizar el parking subterráneo que hay a pocos metros. Durante la jornada vespertina, el centro de Talavera acogerá actividades gratuitas para que los visitantes y los que no tengan entrada puedan disfrutar de estas grandes jornadas festivaleras que llenarán Talavera. De este modo, "acercamos toda la marea del festival a la zona antigua de la ciudad, para que también descubran esa otra parte tan atractiva de Talavera".