Muere Luis Alba a los 86 años, el decano de los guías y divulgador de la ciudad de Toledo
Luis Alba, conocido investigador y divulgador de la ciudad de Toledo y su cultura, ha fallecido a los 86 años.
Alba, uno de los grandes conocedores de la capital castellano-manchega,fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2009 y era considerado el decano de los guías toledanos.
Su importante colección privada de objetos, libros, revistas, publicaciones postales, fotografías y diversos artículos relacionados con Toledo, que ha recopilado a lo largo de los años tanto en España como en los diferentes países del mundo que ha visitado, ahora se encuentra en manos del Ayuntamiento tras un acuerdo para su adquisición, según recuerda ABC.
Otro de los grandes divulgadores de la historia toledana, Eduardo Sánchez Butragueño, escribía en su prestigioso blog de fotografía antigua 'Toledo Olvidado' unas bellas líneas sobre la aportación de Luis Alba: "Es el fruto de una vida dedicada a la búsqueda de todo aquello relacionado con Toledo -fotografías, objetos, documentos, carteles, recuerdos y un sinfín de curiosidades más- en una época en la que no existía Internet y en la que la adquisición de todo este material requería un enorme esfuerzo para recorrer los mercadillos, anticuarios, ferias, subastas y ofertas de particulares en los que pudiera encontrarse algo de valor relacionado con la ciudad".
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la que Alba era académico numerario, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Luis Alba, al que ha definido como "ejemplo del toledanismo más sincero e incondicional".
— Real Academia de Bellas Artes y CC. Históricas (@RealAcademiaTO) May 14, 2020
Alba, según los datos facilitados por la Real Academia de las Artes y Ciencias Históricas de Toledo nació en Toledo el 11 de enero de 1934. Su formación académica la inició en esta ciudad y en Madrid y muy pronto mostró interés por los idiomas.
Así, obtuvo el certificado de lengua francesa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, y después se trasladó a Gran Bretaña para realizar estudios de inglés en la London University.
En 1960 fue habilitado, por el Ministerio de Información y Turismo, como Correo de Turismo en los dos idiomas antedichos para todo el territorio nacional. A partir de entonces comienza a trabajar en la empresa privada viajando por toda Europa y por el norte de África.
En 1981, ya como funcionario de carrera del Cuerpo de Informadores Intérpretes de Turismo, fue nombrado director de la Oficina de Turismo de Badajoz. Poco después, en 1982, y tras ejercer ese mismo cargo en Cádiz, llegó a Toledo.
Al frente de su Oficina de Turismo se mantuvo hasta su jubilación en el año 2002. En 1981, mientras vivía en Cádiz, fue elegido correspondiente de la Real Academia de Toledo y en 1989 sería nombrado numerario de ella ocupando la medalla número IV, sucediendo en la misma al pintor Juan Antonio Morera, trasladado a Madrid. En la Real Academia desempeñaría el cargo de secretario entre 1995 y 2005.
A lo largo de su vida ha atesorado una excepcional colección, formada por miles de libros, periódicos, fotografías, estampas, postales, que siempre ha ofrecido a cuantos toledanos se lo han solicitado. Esta colección está ahora depositada en su mayor parte en el Ayuntamiento de Toledo.
Su labor incansable en la recuperación del patrimonio documental y bibliográfico de la ciudad de Toledo y su actividad profesional han motivado que distintas instituciones le otorgaran sus distinciones.
Entre ellas se encuentran el premio de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, el de Bibliófilo Predilecto por la Asociación 'Libris' de Libreros Anticuarios de Madrid, el Premio de la Real Fundación de Toledo, la Placa al Mérito Turístico por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Titulo de 'Amigo de la Academia de Infantería de Toledo' o el de 'Hijo Predilecto de Toledo'.
Numerosos artículos en prensa y revistas
A lo largo de su vida ha escrito numerosos artículos en prensa y revistas especializadas sobre temas tan diversos como leyendas toledanas, las fiestas del Corpus o las visitas regias a Toledo.
Su discurso de ingreso en la Real Academia trata sobre 'La Sociedad Económica de Amigos del País a través de sus actas' (1990). También fue publicado en Toletum su texto sobre 'La Academia toledana de Nobles Artes de Santa Isabel' (1995).
Es autor, además, del libro La Catedral de Toledo, Historia y Arte (1995) editado en varios idiomas; y coautor del titulado Toledo, historia arte y color (1987).
Muy reconocida fue también su colaboración en programas televisivos de distintas cadenas españolas y extranjeras abordando temáticas relacionadas con la ciudad de Toledo.