Papel protagonista para los pacientes del Hospital de Parapléjicos en el Festival Internacional de Cine Social de CLM
Los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo formarán parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Social de Castilla-La Mancha (Feciso), según uno de aspectos del acuerdo recientemente firmado entre el director del hospital especializado en lesión medular y de su Fundación, el doctor Vicenç Martínez Ibáñez, y el Presidente de la Asociación de Cine Social de la región, Teodoro Cañada.
La Feciso y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, colaborarán a través de actividades para la promoción del cine social e inclusivo, con eventos tales como el Festival Internacional de Cine de Social de Castilla-La Mancha, proyecciones gratuitas de cortometrajes, películas, cine de verano en el centro y cualquiera otra actividad enmarcada dentro de su ámbito que pudiera ser de interés para los pacientes del Hospital.
Según el director del centro, "a través del Servicio de Rehabilitación Complementaria del centro se organizarán visualizaciones de cortos abiertos a todos los pacientes que deseen formar parte del jurado del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha del año 2020", ha informado la Junta en un comunicado.
Según el presidente de Feciso, Teodoro Cañada, el Festival se caracteriza por su temática social. Es un cine alternativo llamado "no comercial", pero tal como va desarrollándose la Sociedad, es fundamental que hayan espacios como éste, para difundir y seguir a flor de piel, todas las injusticias que no se acabarán nunca. Es educativo, pues trabaja para los colectivos de Primaria, e Institutos, es una parte fundamental dentro del marco del Festival. Y el concurso de cortometrajes y documentales otro de los pilares, que no queremos dejar atrás".
Variada participación
En esta edición concurrirán dieciséis cortos seleccionados, las obras de autores españoles son 'Será nuestro secreto', de Sergi González; 'Era yo', de Andrea Casaseca; 'La tercera parte', de Alicia Albares y Paco Cavero; 'El primer día', de David Barco; '16 de Decembro', de Álvaro Gago; 'Desorden' de José León Rodríguez; '10 razones para dejarte' de Mario Bariego; 'Sacrificio' de Santiago Gatto; 'Toi aussi ca te chataouille' de Lucía Valverde y 'Una mujer completa', de Ceres Machado, España.
La participación internacional viene de la mano de 'Cadoul de Craciun', de Bogdan Muresanu, Rumanía; 'Chernobyl, 1986', de Toni Comas, Rusia/USA; 'Bye Bye Bridges', de Estanis Bañuelos, Rusia; 'Ala Al Qawa', de Noha Adel, Egipto; 'La última fiesta', de Adrián Ramos, México y 'El virus que conozco"', de Néstor José Villalobos, Panamá.
Del mismo modo se han seleccionado siete cortos en el apartado de Inclusión, cuatro españoles --'¿Normal?', de Isabel Moreno, 'Izan', de Manuel Navarro, 'Rocky', de Dani Seguí y 'I'm special', de Ricardo Serrano-- a los que se suma 'Mellem sten og et Hardt sted',de Mads Koudal, Dinamarca; 'Hades Qadem Gedan', de Ahmed Sobhy, Egipto y 'Paranoide' de Alfredo Campos, México.
Los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos visualizarán durante este verano las obras para valorarlas junto con el jurado joven, fomado por estudiantes de diferentes niveles educativos. El día 4 de octubre tendrá lugar la gala de premiados en el Teatro de Rojas de Toledo.