Eremitorio medieval hallado en la localidad guadalajareña de Pareja. Foto: Ayuntamiento

Eremitorio medieval hallado en la localidad guadalajareña de Pareja. Foto: Ayuntamiento

Sociedad PAREJA, GUADALAJARA

Excepcional hallazgo de una cueva medieval en un pueblo de Castilla-La Mancha

21 septiembre, 2020 07:24

El Ayuntamiento de Pareja (Guadalajara) acaba de iniciar los trabajos arqueológicos de un "excepcional y único elemento patrimonial e histórico" hallado en la localidad, en las proximidades del río Ompólveda. Se trata concretamente de un eremitorio medieval, una cueva artificial horadada con toda probabilidad en la Alta Edad Media, de época visigótica, en un afloramiento rocoso de arenisca, bastante oculto por la vegetación y muy colmatada por lodos, por lo que el acceso a su interior es impracticable.

En el interior de la cavidad se puede vislumbrar un arco tallado en la roca de excelente factura. La preparación y modificación del afloramiento rocoso en el que se localiza, al que se le ha sustraído material para generar una superficie vertical y plana, muestra la gran importancia de este lugar y lo cuidado de la estructura que esconde, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Por las características que presenta, según los primeros informes arqueológicos encargados por el Ayuntamiento, podría tratarse de un eremitorio rupestre, si bien los referidos trabajos arqueológicos que ahora comienzan determinarán con precisión su origen. Los eremitorios eran lugares para habitar en recogimiento ubicados en parajes vistosos y apartados, próximos a ríos, generalmente en zonas elevadas.

Trámites legales

La entrada de la cueva de Pareja fue descubierta por un vecino de la localidad que lo puso en conocimiento del Ayuntamiento, que inició los trámites legales y permisos oportunos para su adecuada excavación.

Asimismo, la singularidad del elemento, su estado de conservación y su localización en un paraje de gran belleza va a permitir la realización de una serie de actuaciones que permitirán incluir el eremitorio dentro de la oferta turística y patrimonial de Pareja. Dichas actuaciones se centrarán en el acondicionamiento de una senda para su acceso, la propia excavación arqueológica con las conclusiones correspondientes para su posterior musealización y puesta en valor con paneles explicativos y trípticos, así como su inclusión en la oferta turística de Pareja.

De hecho, tal y como corroboran los técnicos en los estudios arqueológicos previos realizados, "se trata de un elemento de gran interés desde el punto de vista histórico-arqueológico así como turístico y patrimonial, esencialmente por su singularidad, presentando un estado de conservación tan excepcional que permitirá calificarlo como único en la provincia, y posiblemente en la Comunidad Autónoma".

El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha destacado "la importancia de este hallazgo, que pronto catalogaremos, pondremos en valor e incluiremos en la oferta turística y patrimonial de nuestro pueblo, que se engrosa sustancialmente con este nuevo elemento".