El arzobispo castellano-manchego Juan José Asenjo será hijo adoptivo de Sevilla
El arzobispo de SevillaJuan José Asenjo Pelegrinaserá nombradohijo predilecto de la ciudadeste año antes de que presente su renuncia al Papa con motivo del final de su pontificado en la Archidiócesis sevillana. Según informa ABC, el alcaldeJuan Espadaspropondrá su nombramiento en la junta de portavoces prevista para el próximo lunes después de que le llegara el pasado mes de marzouna petición por parte de Cáritas.
Espadas, que es natural de la localidad guadalajareña de Sigüenza, ya tenía incluida esta distinción en el acto de las medallas que tenía que haberse celebrado el pasado día de San Fernando, pero el Covid obligó a suspenderlo y los galardonados no se dieron a conocer.
Con esta medida, el Ayuntamiento reconoce la labor de Asenjo en la ciudad, donde ha ejercido como pastor de la Iglesia con untalante conciliador y siempre a disposición de las instituciones locales. Asenjo ha destacado por su compromiso con Sevilla a través de la defensa del patrimonio, impulsando restauraciones tan importantes como las deSanta Catalina o Santa Clara, además de la del propio palacio arzobispal.
Asenjoque ha sido obispo de otras diócesis tan relevantes como la de Córdoba además desecretario general de la Conferencia Episcopal Española,ha manifestado públicamente que tras su retirada al cumplir los 70 años se quedará a vivir en Sevilla.
Protestas por las inmatriculaciones
Sin embargo, esta distinción no ha contentado a todos. Colectivos religiosos, laicos y de memoria se han opuesto porel proceso de inmatriculaciones que llevó a cabo la Iglesia Católica y que el propio Asenjo lideró en Córdoba, con emblemas como la Mezquita, y en suelo sevillano con la Giralda.