La nueva vacuna para bebés comenzará a ponerse el domingo en Castilla-La Mancha
Protege contra la bronquiolitis, una infección pulmonar común en niños de corta edad.
27 septiembre, 2023 12:38Los bebés de entre 0 y 6 meses serán vacunados contra la bronquiolitis desde el próximo domingo 1 de octubre en Castilla-La Mancha. Así lo ha adelantado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Fernán Caballero (Ciudad Real), donde ha explicado que esta novedosa campaña de vacunación se llevará a cabo tanto en los hospitales de la comunidad autónoma como en los centros de salud.
Los padres o tutores de los bebés de entre 0 y 6 meses serán contactados desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para obtener la correspondiente cita.
Es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de vacunación contra la bronquiolitis, una infección pulmonar provocada por el virus sincicial respiratorio (VSR) y que afecta muy frecuentemente a niños de corta edad.
Aunque sus síntomas más habituales son los de un resfriado común, en los casos más graves puede acarrear hospitalización. Page, en ese sentido, ha recordado "la importancia de prevenir una enfermedad que es prevenible".
El pasado 30 de agosto, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó una inversión de 3,2 millones de euros para la compra del nuevo anticuerpo monoclonal que previene el virus respiratorio sincitial.
Una sola dosis
A finales de 2022, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la comercialización de Beyfortus, un medicamento desarrollado por AstraZeneca y Sanofi. Su principio activo es un anticuerpo monoclonal llamado nirsevimab que previene las enfermedades graves provocadas por el virus sincitial respiratorio (VSR) en recién nacidos y niños. Se administra con una inyección única en el muslo.
Este año, además, los niños de seis meses a cinco años podrán recibir, por primera vez, la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha. Se trata de una nueva cobertura que tendrá lugar en toda España durante esta campaña -hasta ahora se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base- y que pretende llegar a 1,6 millones de niños en todo el país.
El presidente Page también ha confirmado este miércoles que la prueba del talón detectará a partir de ahora 27 patologías y llegará en un futuro a las 40, después de recordar que cuando él asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha tan solo se detectaban nueve posibles enfermedades en los recién nacidos.
"Es justo y razonable que nos lo podamos permitir porque es prevenir en salud al saber qué le va a pasar a un niño. Es la mejor inversión para él, para su familia y para la sociedad", ha añadido.