La joya de la alimentación de Castilla-La Mancha que estudia la ciencia por sus efectos anticáncer
Proyecto de investigación científica del Sescam y la Universidad de Castilla-La Mancha.
21 abril, 2024 10:24Es un alimento único y muy especial que se cultiva desde tiempos inmemoriales en la comarca de Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Una joya de la alimentación en el corazón de La Mancha: la berenjena de Almagro, una hortaliza sana y limpia que se cultiva únicamente en siete pueblos de la provincia de Ciudad Real y está sometida a un proceso tradicional de conserva heredado del pasado, con indicación geográfica protegida.
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha divulgado este domingo la existencia de diferentes investigaciones que han descrito "un efecto anticancerígeno muy potente" en los polifenoles, asegurando que la berenjena de Almagro posee una concentración muy alta de uno de estos principios activos, en concreto el ácido clorogénico. De hecho, la variedad autóctona del Campo de Calatrava tiene un contenido en clorogénico mayor que cualquier otra variedad de berenjena del mundo.
Con el objetivo de valorar estas propiedades antitumorales del ácido clorogénico presente en esta variedad tan singular de berenjena, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un acuerdo de colaboración que cuenta con el respaldo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro.
Investigación
La investigación será desarrollada, en concreto, por la Unidad de Investigación Traslacional (UIT), el servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y la Facultad de Químicas de la Universidad regional, bajo la dirección de la investigadora de la UIT Leticia Serrano y el oncólogo y profesor de la UCLM José Carlos Villa.
Se trata de analizar la cantidad de ácido clorogénico y compuestos residuales que contiene la berenjena cultivada en el Campo de Calatrava y estudiar sus propiedades antitumorales en modelos celulares solo y en combinación con quimioterapia.
A pesar de los grandes avances científicos, tal como ha explicado la consejería de Sanidad de la Junta, el cáncer sigue siendo una enfermedad incurable que debe ser abordada desde varias estrategias terapéuticas, entre ellas la alimentación. "Se ha comprobado que ciertos alimentos contienen moléculas antioxidantes llamadas polifenoles que, entre otros muchos efectos, poseen un efecto anticancerígeno muy potente", afirma el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.
Numerosas propiedades
Uno de estos polifenoles, el ácido clorogénico, favorece la apoptosis en las células tumorales e impide el desarrollo de fenómenos oxidantes. Está presente en el café verde, el brócoli, la semilla de girasol y la berenjena.
Este ácido destaca por su actividad antioxidante y es conocida su función cardio, hepato y neuroprotectora. También tiene una relevante actividad antitumoral, antiviral y antibacteriana y actúa como estimulador del sistema nervioso central. Además, se le atribuyen funciones de regulación del metabolismo lipídico y glucémico, pudiéndose así emplear en el tratamiento de enfermedades relacionadas.
Está previsto que la Facultad de Químicas de la UCLM se encargue del análisis de los compuestos de la berenjena y de la purificación del ácido clorogénico y que los especialistas de la Unidad de Investigación Traslacional lleven a cabo estudios en modelos tumorales analizando los efectos sobre la viabilidad, migración, muerte celular y estrés oxidativo.
Ensayo de supervivencia
Este ensayo de supervivencia se desarrollará con células de los cuatro tumores más frecuentes: mama, colon, pulmón y próstata. Se evaluará el efecto del ácido clorogénico sobre ellas, tanto de forma independiente como en combinación con las terapias de primera línea para las diferentes patologías a estudio.
La gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, ha apuntado que este estudio es una prueba más de la voluntad de colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con instituciones y entidades que quieran participar en proyectos de investigación.
“Más aún en aquellos relacionados con el cáncer, enfermedad contra la que todos tenemos un compromiso personal además de profesional”, ha apuntado Isabel Campanario respecto al impulso de investigación que se intenta llevar a cabo en Castilla-La Mancha.
Una variedad única en el mundo
Tal como explica la web oficial de la Berenjena de Almagro, esta hortaliza se cultiva en la zona del Campo de Calatrava desde tiempo inmemorial, puesto que los agricultores de la comarca la han ido reproduciendo año a año durante siglos de su propia semilla. Esto ha supuesto una adaptación de la variedad vegetal a las condiciones especiales de esta zona, dando lugar a un producto genéticamente único y distinto a todas las demás berenjenas del mundo.
Registrada como Berenjena "Dealmagro", y certificada mediante la Norma UNE EN ISO-IEC 17065 (2012), es la única variedad de berenjena reconocida como Berenjena de Almagro por sus especiales características morfológicas y sus valores nutricionales únicos en el mundo. Su conservación se elabora como si de un encurtido tradicional se tratara: una vez cocidas y fermentadas, las berenjenas se aliñan con vinagre, ajo, aceite vegetal, pimentón, cominos y sal, dándole así un sabor y un aroma únicos.
La Berenjena de Almagro es el único encurtido que goza de una figura de protección de alcance europeo: la Indicación Geográfica Protegida. Esta figura protege y preserva su especificidad y la calidad de sus producciones.
La zona geográfica de elaboración está constituida por los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos de la provincia de Ciudad Real.
La zona delimitada de la I.G.P. se caracteriza por un relieve llano, propio de La Mancha, que sólo rompe la uniformidad del paisaje con pequeñas elevaciones o cerros debido a núcleos rocosos resistentes a la erosión. La altitud media de la zona es de unos 680 m. sobre el nivel del mar, salpicados por numerosas colinas que pueden alcanzar hasta los 1.200 m., siendo muchas ellas de origen volcánico.