Imagen del interior de la casa donde el acusado intentó ocultar el cadáver.

Imagen del interior de la casa donde el acusado intentó ocultar el cadáver.

Sucesos

El detenido por la muerte de María Isabel en Albacete confiesa el crimen

El hombre ha reconocido haberla matado en el transcurso de una discusión en su domicilio. El juez ha decretado prisión comunicada sin fianza.

27 agosto, 2021 20:25

El detenido por su relación con la desaparición de muerte de María Isabel de la Rosa, la vendedora de cupones cuyo cuerpo apareció esta semana en Albacete tras días desaparecida, ha sido enviado a prisión comunicada y sin fianza e imputado de un delito de asesinato tras confesar el crimen, según ha decretado el Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete en funciones de guardia.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, durante la declaración, A.G.S. ha reconocido haber causado la muerte a María Isabel en el interior de su domicilio en el curso de una discusión, empujándola al suelo, cayendo la víctima boca arriba y comenzando a convulsionar, momento que fue aprovechado por el investigado, según su declaración, para colocarse encima de la víctima y sujetarla del cuello presionándole con intención de asfixiarla hasta acabar con su vida.

Estos detalles sobre la declaración de A.G.S. se facilitan con la autorización de la magistrada del Juzgado de Instrucción no 1 de Albacete, con el fin de evitar especulaciones. Será el Juzgado de Instrucción no 3 de Albacete, que abrió Diligencias Previas tras la denuncia por la desaparición de María Isabel, el que siga investigando la causa.

El levantamiento del secreto de sumario permite únicamente a las partes personadas en el procedimiento el acceso al mismo, teniendo la causa carácter reservado para el público en general, según recoge el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Asimismo, y ante las informaciones aparecidas en el día de hoy de fuentes oficiales con datos sobre las circunstancias, motivaciones y detalles de los hechos ocurridos supuestamente, se hace constar que dichas informaciones carecen de corroboración y autorización por parte de las autoridades judiciales. Habiéndose difundido esta información sin el conocimiento ni el consentimiento del magistrado instructor, responsable último de la investigación judicial abierta.

Estas informaciones, por parte de la Policía Nacional, aseguraban que el móvil del asesinato era económico y tenía que ver con la deuda que el asesino confeso tenía con la vendedora.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, lamentando estas circunstancias por la falta de coordinación con las autoridades judiciales que ello supone, hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad en las informaciones difundidas por fuentes oficiales sobre hechos que están judicializados, más si cabe cuando la investigación judicial está en una fase muy inicial, con secreto de sumario hasta hace escasas horas, y con diligencias de investigación relevantes todavía por realizar para esclarecer totalmente los hechos.