Cae un grupo criminal que operaba con marihuana en Lugo y tenía una gran plantación en Toledo
Se ha constatado la vinculación del cabecilla con una vivienda en Illescas, donde se han incautado 660 plantas.
5 abril, 2023 15:03La Guardia Civil y Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera en la operación conjunta 'Sonne Consol' ha logrado desarticular una organización criminal especializada en el cultivo y distribución de productos obtenidos de plantas de marihuana.
Según Europa Press, las autoridades han constatado la vinculación del cabecilla del grupo con otra vivienda en la localidad de Illescas (Toledo), donde se procedió a la incautación por parte de la Guardia Civil de dicha localidad de otras 660 plantas de marihuana, con idéntico modus operandi.
La investigación comenzó tras tener conocimiento de que unos vecinos de Cospeito (Galicia) habrían procedido a reformar una vivienda en esta localidad para poder albergar una plantación de interior de marihuana que fuese el "centro neurálgico" de la banda para la distribución en esta comunidad. Además, junto a la compañía distribuidora de electricidad, han podido constatar el gran consumo eléctrico, presuntamente fraudulento.
Registro de la vivienda
El registro de la vivienda permitió localizar un gran número de plantas distribuidas en cuatro estancias, en las que previamente se habían realizado obras para un mejor acondicionamiento de la plantación. En concreto, encontraron un depósito de agua, varios cuadros de luz, lámparas y sistemas de extracción de aire profesionales.
Se intervinieron un total de 346 plantas de un tamaño de un metro aproximadamente, todas ellas con inflorescencias, casi un kilogramo y medio de sumidades florales ya secas y procesadas, un arma de aire comprimido y material para el cultivo y tratamiento.
Vinculación con Illescas
El detenido de Cospeito, de 39 años, es responsable del mantenimiento, cuidado y vigilancia de la vivienda. Disponía para ello de un perro de raza peligrosa y un arma de aire comprimido.
En el desarrollo de la operación han procedido a la detención del cabecilla, un vecino de A Coruña de 46 años. Se constató también su presunta vinculación con otra vivienda en la localidad de Illescas (Toledo), donde se incautaron otras 660 plantas de marihuana.
Los detenidos ya han pasado a disposición judicial.