Cae una red que cultivaba marihuana en Cuenca y Valencia para distribuirla desde una nave logística en Toledo
- En total, la Policía Nacional ha detenido a nueve personas de origen albanés y rumano, y ha aprehendido más de mil plantas de cannabis.
- Más información: Acaban con la plantación de marihuana que provocaba problemas de luz en un pueblo de Guadalajara
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicado al cultivo y venta de marihuana. En total, nueve personas de origen albanés y rumano han sido detenidas acusadas de cultivar cannabis en diferentes plantaciones en las provincias de Valencia y Cuenca cuya cosecha era almacenada en una nave situada en la provincia de Toledo.
Según ha informado la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que se podría estar dedicando al cultivo de cannabis. Este entramado criminal tomaba numerosas medidas de vigilancia para detectar una posible investigación policial, empleando para ello vehículos de lanzadera.
Tras meses de realización de diversas pesquisas y una vez detectados los diversos puntos de cultivo, los investigadores identificaron a todos los miembros de la organización, que mantenían un claro reparto de tareas.
A partir de ese momento explotaron una operación que se ha saldado con nueve registros practicados en las provincias de Valencia, Cuenca y Toledo. Gracias a estas entradas, la Policía Nacional pudo hallar tres plantaciones de cannabis en los municipios valencianos de Albalat dels Sorells y Lliria, y en Cuenca. Además, descubrieron un cultivo en preparación que estaban montando en una urbanización de Riba-Roja de Túria.
En la Comunidad Valenciana, los registros culminaron en los inmuebles donde vivían los miembros de la banda -en Massanassa y la Patacona- y en un trastero de Paterna. Por otra parte, en Toledo se llevó a cabo el registro de una nave industrial utilizada para almacenar la droga.
Más de mil plantas aprehendidas
En la operación, la Policía Nacional ha intervenido 1065 plantas de cannabis, documentación de envío de cantidades de dinero, contratos de arrendamiento, 14 teléfonos móviles, 169 focos LED, 77 ventiladores, siete aires acondicionados y 51 lámparas vapor, entre otros efectos.
Los nueve detenidos, siete hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre 26 y 41 años, se enfrentan a delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
De los arrestados, tres cuentan con antecedentes policiales y uno era puesto en libertad por la Policía Nacional. Tras pasar a disposición judicial, el juez ha decretado prisión para cuatro de los acusados.
El operativo ha sido desarrollado por los agentes pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Local de Xirivella-Alaquàs-Aldaia con la colaboración de Medios Aéreos. Además, también han participado agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Intervención Policial (UIP) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana. El registro de Cuenca y una de las nueve detenciones se efectuó conjuntamente con la Comandancia de la Guardia Civil de esta ciudad.