Julio García Gómez, experto en comunicación.

Julio García Gómez, experto en comunicación.

Vivir COMUNICACIÓN

Soy experto en comunicación y así debemos hablarnos en verano para no "calentar" el ambiente

El toledano Julio García Gómez advierte de que el calor extremo puede generar un aumento en las discusiones y la irritabilidad.

11 agosto, 2024 13:25

Durante el verano, las altas temperaturas no solo afectan a la salud física, sino también a la comunicación interpersonal, según el toledano Julio García Gómez, experto en comunicación social y director de comunicación de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud.

García Gómez advierte de que el calor extremo como el que estamos soportando a lo largo de las últimas semanas en España, especialmente en Castilla-La Mancha, puede generar un aumento en las discusiones y la irritabilidad, lo que podría derivar a su vez en un deterioro de las relaciones familiares, de pareja y laborales si no se toman las precauciones adecuadas.

En un contexto donde la comunicación efectiva es crucial para mantener relaciones saludables, el experto toledano ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la interacción durante la temporada estival.

Estas pautas se centran en adaptar los hábitos de comunicación verbal y gestual para mitigar los efectos negativos del calor sobre el estado anímico y las relaciones interpersonales.

Y es que, según un informe de la Asociación Americana de Psicología (APA), las altas temperaturas podrían obstaculizar la toma de decisiones y provocar irritabilidad al interrumpir el sueño, causar malestar o, simplemente, aumentar la carga sobre el cerebro mientras lucha por trabajar en circunstancias adversas a consecuencia de la climatología extrema.

Consejos

Entre los consejos destacados por García Gómez se encuentra la recomendación de moderar el uso de la palabra, especialmente durante las horas de mayor calor. "No hablar más de la cuenta puede ayudar a conservar energía y evitar la irritabilidad", señala.

Además, propone el uso moderado de chats y teléfonos para comunicarse en lugar de recurrir al cara a cara durante las horas más cálidas del día.

Otro aspecto importante es el manejo de la irritabilidad, que, según García Gómez, tiende a intensificarse en verano. "Muchas veces, los conflictos se agravan durante esta época del año. Es recomendable dejar las grandes discusiones para las horas de menor calor", aconseja.

Asimismo, el experto sugiere aprovechar las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche para tratar temas delicados en el ámbito familiar o de pareja, evitando los enfrentamientos durante las horas más calurosas del día.

Finalmente, García Gómez subraya la importancia de tomar decisiones laborales y sociales con calma para no "calentar" demasiado el ambiente y evitar medidas desacertadas.

Estos consejos buscan promover una comunicación saludable y eficaz, minimizando los efectos negativos del calor en las relaciones interpersonales durante el verano.