Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Vivir

Castilla-La Mancha destinará 1,3 millones para impulsar el turismo en bodegas y destinos "enogastroturísticos"

El Gobierno regional lanzará esta convocatoria de ayudas a finales de año. 

29 septiembre, 2024 09:05

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a finales de este año una línea de ayudas para impulsar el uso turístico y la sostenibilidad en bodegas y destinos enogastroturísticos de la comunidad.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una visita este sábado a la bodega Más Que Vinos de Cabañas de Yepes (Toledo), detallando que se habilitará en el marco del Plan de Enogastronomía de Castilla-La Mancha.

Franco ha puesto en valor la proyección internacional del sector del vino en Castilla-La Mancha, que ha situado como una de las grandes banderas en las exportaciones. En concreto, en los siete primeros meses de este año ha superado los 473 millones de euros en ventas exteriores, más de un 10 % por encima de los datos del mismo periodo del año anterior.

La consejera ha indicado que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) aprobará en poco tiempo las bases reguladoras para la nueva convocatoria de ayudas para planes individuales de internacionalización, que verá la luz a finales del mes de octubre para seguir acompañando la proyección exterior de las empresas castellano-manchegas.

"El vino está muy presente en las acciones de promoción exterior que se impulsan desde el IPEX y que en esta recta final del año llevará a mercados como Suiza, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Estados Unidos o China", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado el valor que tiene la cultura del vino para atraer turismo, por lo que su proyección está presente en el Plan de Enogastroturismo de Castilla-La Mancha.

Más de 1,3 millones

La nueva línea de ayudas estará dotada con más de 1,3 millones de euros y dirigida a impulsar y apoyar proyectos de sostenibilidad y la mejora de infraestructuras turísticas en los destinos "enogastroturísticos" y en las bodegas de la comunidad.

Una convocatoria que tendrá dos líneas: una dirigida a apoyar instalaciones de energías renovables y puntos de recarga en estos destinos y otra para que las bodegas puedan proyectar o mejorar infraestructuras de uso turístico, como salas de catas.