Aznar en Murcia: “Estos días se ha intentado manchar la memoria del Partido Popular”
El exjefe del Gobierno ha pedido el apoyo para Fernando López Miras el 28 de mayo, "porque es el mejor presidente que puede tener esta comunidad".
21 mayo, 2023 13:56Aznar ha regresado a Murcia -por segunda vez en la campaña- para ayudar a Fernando López Miras a apuntalar los resultados que avanzan las encuestas: el PP dejaría atrás la derrota de los comicios autonómicos de 2019 y volvería a la senda de la victoria en 2023. El expresidente del Gobierno central ha vuelto a levantar una gran expectación este domingo, al igual que en el acto que protagonizó el 5 de mayo en el Casino, y ha llenado el emblemático Teatro Circo de la capital del Segura.
"Muchas gracias por reinvitarme en quince días y tener la oportunidad de venir dos veces a esta tierra: nunca diré que no a nada que venga de Murcia, primero, porque esta tierra se lo merece, y en segundo lugar, porque es unas de las autonomías más grandes de España", tal y como ha subrayado José María Aznar, recibiendo una sonora ovación, antes de dedicarle unas palabras a su mujer: Ana Botella. "Hoy he venido acompañado de la exalcaldesa de Madrid, que casualmente es mi esposa. Ahora que se presume de tantas cosas, ella fue la primera alcaldesa de Madrid".
Bromas al margen, Aznar ha proseguido su speech solicitando el voto el próximo 28 de mayo para López Miras: "Vuelvo a Murcia para apoyar a Fernando porque es el mejor presidente que puede tener esta comunidad, el más fiable, el más coherente y el que más puede ayudar a mejorar el futuro de la Región de Murcia". También ha criticado al PSOE y Podemos por la presencia de terroristas en las listas de Bildu y Sortu, definiendo al Ejecutivo central como una "coalición Frankenstein".
Aznar ha lamentado que "estos días se ha intentado manchar la memoria del Partido Popular", a pesar de que en su etapa al frente del Gobierno central se "ilegalizó Batasuna", "se acabó con la kale borroka" y "se aprobó la ley de partidos", tal y como ha ido enumerando para elevar el tono contra Pedro Sánchez por sus pactos con los "extremismos minoritarios".
"La cuestión capital que se tiene que responder es por qué y para qué el actual presidente del Gobierno, pacta y tolera la situación de Sortu y Bildu. ¿Por qué pacta con los antiguos terroristas? Eso lo hace porque solo puede ser presidente con su apoyo: Sánchez solo puede ser presidente si le apoyan los separatistas catalanes y los antiguos terroristas de ETA", según ha alertado José María Aznar.
"La consecuencia de todo esto es que el Estado se debilita y la sociedad se divide. Este Sánchez no tiene bastante con pactar con los antiguos terroristas que también quiere remover los huesos de la guerra", tal y como ha reflexionado el expresidente del Gobierno, justo después de recordar cuál es el 'ADN' del PP: "El Partido Popular fue concecibo y parido para servir a la libertad y a España".
Aznar ha lanzado varios mensajes, de cara a la cita con las urnas que tendrá lugar el 28 de mayo en varias comunidades autónomas. El exjefe del Ejecutivo central ha apelado a "la unión del voto" para "acabar con el populismo" porque "las políticas imposibles no se merecen votos útiles".
"Unir todo lo que estaba a la derecha de la izquierda fue el gran éxito del Partido Popular. Esa idea de unir todo lo que está a la derecha de la izquierda permanece. Necesitamos una mayoría sólida, necesitamos un Gobierno fuerte y necesitamos ordenar la casa", según ha remarcado, para reforzar su mensaje de que las próximas elecciones autonómicas hay que afrontarlas en clave nacional. "Necesitamos fortalecer el Estado y decir que España es una Nación de ciudadanos libres e iguales. Nosotros queremos rearmar al Estado. Restableceremos la sedición, la malversación y lo que sea necesario haremos para reestablecer la integridad del estado".
Los populares han aprovechado la expectación que ha generado la llegada al Teatro Circo de Murcia del expresidente del Gobierno, José María Aznar, para desplegar una carpa del Partido Popular en la céntrica plaza de Santo Domingo, donde el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, coordinaba a la militancia para repartir propaganda electoral de López Miras con el mensaje de campaña: 'La mayoría necesaria'.
El discurso de Aznar sigue teniendo punch electoral y la mejor prueba es que ha sido interrumpido en varias ocasiones, por los aplausos de los populares murcianos. Uno de esos momentos se ha producido por su defensa de la necesidad de impulsar desde el Gobierno un Plan Hidrológico Nacional. También ha sido ovacionado cuando ha recordado que en su etapa al frente de la Moncloa dejó la deuda de las arcas públicas en el 38% y ahora ha escalado al 115%: "Estamos arruinando la vida de los jóvenes".
López Miras ha iniciado su intervención dando las gracias a Aznar por su "implicación personal" con el proyecto del PP en Murcia. "Tenía claro que tenías que estar en el domingo central de la campaña porque eres el presidente de la solvencia, del rigor, del crecimiento económico, del progreso, de los principios y de los valores. Por eso, hoy es un orgullo que el presidente Aznar vuelva a estar con nosotros porque eres el presidente del Gobierno que más trabajó para que creciese esta comunidad autónoma".
También ha aprovechado la visita de Aznar para lanzar duras críticas a la presencia de terroristas en las listas de Bildu. "Las comparaciones son odiosas, pero os voy a decir una que nos diferencia en el Partido Popular del resto. Hoy tenemos a un presidente al que ETA trató de asesinar y sin embargo, hoy tenemos en la Moncloa a un presidente que pacta con un partido que lleva asesinos y terroristas en sus listas".
Todo ello ha llevado a Fernando López Miras a pedir el apoyo en las urnas a los votantes de centro izquierda del PSOE que se sienten "abochornados, con lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez". También se ha dirigido a los votantes de centro derecha: "Debemos unir el voto y concentrar el voto para lograr una mayoría necesaria y decir alto y claro que el PP es el partido que defiende la Región de Murcia: no somos una sucursal de nadie".
"Este 28 de mayo la Región de Murcia tomará una decisión importante, una decisión que no va de partidos, porque votamos para sumar una mayoría fuerte para proteger lo que nos importa a todos y si dividimos el voto, pierde la Región de Murcia".
La visita de Aznar también ha buscado dar proyección a la candidatura de José Ballesta a la alcaldía de Murcia, tras haber perdido el Ayuntamiento de la capital por la moción de censura de Ciudadanos y PSOE. "No caben euforias estériles, ni relajación, vamos a buscar una mayoría incontestable porque somos un partido de mayorías y un partido de gobierno", tal y como ha arengado Ballesta, de cara a la última semana de campaña. "Solo ganando daremos tranquilidad a los murcianos".
Ballesta, al igual que Aznar y López Miras, también ha apelado a la unidad del voto útil para encarar el próximo 28 de mayo, como un plebiscito al Gobierno central de coalición de PSOE y Podemos: "Amigas y amigos, hay que salir a las calles y a la plazas, sin titubeos, sin vacilaciones, vamos a ir a buscar a la gente: lo vamos a dar todo para ganar, ganar y ganar. Es el momento en el que los españoles deben empuñar el futuro de su país.
"Durante los últimos años por parte del Gobierno de la Nación se han pasado todos los límites morales. Vamos a escribir juntos un nuevo capítulo en la historia de España, el primer capítulo será nombrar a Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y el segundo capítulo lo escribiremos cuando nombremos a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Gobierno, y el tercero, y último, cuando logremos una sociedad libre de separatistas y populistas".