Dos niños caminan abrazados

Dos niños caminan abrazados iStock

Historias

'Asabiyyah', el concepto árabe que nos une en momentos difíciles

También conocido como espíritu de grupo, implica pertenencia, solidaridad, austeridad y nos fortalece en los momentos más duros.

19 septiembre, 2022 01:11

Asabiyyah, asabiya o asabiyo se refiere a la solidaridad social, con énfasis en la consciencia de grupo y su unidad. Un término familiar en la era preislámica que se popularizó tras la obra maestra de Ibn Jaldún, Muqaddimah.

Considerado como uno de los fundadores de la historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales modernas, describe la asabiyyah como el vínculo fundamental de la sociedad humana y la fuerza motora básica de la sociedad.

La asabiyyah no es necesariamente nómada o basada en vínculos de sangre, el término es análogo a solidaridad. Sin embargo, el término a veces presenta asociaciones negativas, al poder sugerir lealtad al grupo propio con independencia de circunstancias, o partidismo.

[Naipaul, un Nobel más allá del Islam]

El concepto de a veces se entiende como tribalismo o clanismo, y se usa modernamente para designar el nacionalismo. Mientras que Ibn lo acuñó no es único en usarlo; puede compararse al concepto de solidaridad mecánica de Durkheim, por oposición al de solidaridad orgánica propio de las sociedades modernas.

Peter Turchin utiliza el término asabiyyah en su obra War and peace and war. The rise and fall of empires, y la define como la capacidad de un grupo social para la acción colectiva concertada.

La asabiya es un factor determinante en su estudio del auge y caída de los imperios dentro de lo que él denomina "cliodinámica". Más allá de todos los cocneptos que se puedan asociar a esta palabra árabe, se sintetiza pricipalmente en tres elementos:

Espíritu de Grupo: significa que todos estamos juntos en un barco, y que si el barco se hunde, todos nos mojamos en el mejor de los casos. Pero si el barco llega a buen puerto, habrá progreso individual, y para nuestras familias.

[La felicidad como resistencia]

Son los líderes de Grupo quienes tienen el mandato de cultivar y construir este espíritu de grupo.

Solidaridad: implica que cuando alguien de nuestro grupo es atacado, tiene algún percance, o simplemente le va mal, se espera que las demás personas del grupo salgan en su auxilio.

Este concepto va muy de la mano de uno de la generosidad. Pero es importante considerar que la generosidad comienza en casa, siendo generosos primero con uno mismo y luego con las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Austeridad: Asabiyah es un término de origen árabe que proviene de los beduinos, por lo que conlleva austeridad. No hay zona más austera que el desierto, sin embargo los beduinos viven con alegría y trabajan con entusiasmo.

Pasaporte a la felicidad

Según el libro Pasaporte a la felicidad, de Megan C. Hayes, la asabiya puede resultar útil durante un tiempo pero podemos cambiarla cuando deja de serlo. Además asegura en su libro que vale la pena recordarlo incluso “en los momentos de mayor incertidumbre política”.

[Literatura y felicidad]

También la autora del libro explica cómo al igual que la felicidad individual no es estática, la colectiva tampoco lo es. “Es algo cíclico en el que nosotros mismos podemos encontrar el cambio para alcanzarla”.

Hayes añade que la felicidad colectiva es un concepto muy difícil de medir y es que partimos de la base que este concepto viene del árabe, una lengua sagrada de la fe islámica hablada por 300 millones de personas.

Por todo ello, lo concibe como “la devoción intangible y compartida que mantiene unidas a las comunidades en busca de una aspiración común”.

Una forma de aludir a la solidaridad social, unanimidad, el propósito colectivo y evocar la conciencia grupal compartida. Sin duda el espíritu de grupo asabiya nos fortalece en momentos difíciles, por lo que hoy más que nunca debemos practicarlo de manera cotidiana.