Una persona deposita ropa en un contenedor

Una persona deposita ropa en un contenedor iStock

Historias

¿Dónde acaba la ropa de los contenedores textiles? España tira un millón de kilos al año

Cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kilos de ropa al año, y la gran mayoría acaba en vertederos o se incinera.

20 octubre, 2022 01:48

La industria textil es, según datos de Greenpeace, la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera, ya que produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en todo el mundo.

Otro dato preocupante es el corto tiempo de vida de las prendas. En concreto, el 85% de los textiles son quemados o desechados en vertederos, causando aún más contaminación. Una pequeña solución para mejorar este problema es la posibilidad de deshacernos de las prendas viejas o que ya no queremos en contenedores para ropa.

Según un estudio de la Federación Humana People to People, la reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kilo de ropa recuperada se evita la emisión de 6,1 de CO2.

[La economía circular llega a la alta costura: 5 formas para acceder a las grandes marcas más barato]

Además, el 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza. Se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de ropa al año, pero esa acción de tirar la ropa usada no es del todo efectiva, ya que la gran mayoría acaba en vertederos o se incinera.

Son 900.000 kilos de ropa cada año, como estima el Análisis de la recogida de ropa en España de Moda-Re, donde solo acaba en los contenedores adecuados alrededor del 12,16%.

Acciones para el cambio

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados establece objetivos ambiciosos a las entidades locales en relación a la prevención, recogida, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos.

Además, determina que todos los municipios deberán establecer una recogida separada para el residuo textil antes de 2025, lo que impulsará la recuperación.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Residuos deberán desarrollarse iniciativas que derivarán en uno o varios sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) con un máximo de tres años para conseguirlo.

Aquellos que pongan los productos textiles en el mercado deberán, dentro de esos tres años, asumir los costes y la gestión de residuos que genera su producto, como ya existe para otras fracciones.

[¿Un vestido de novia de segunda mano? La moda circular que arrasa en todo el mundo]

También es necesario el incremento de contenedores textiles en la vía pública, ya que la proporción actual es de uno por cada 4.700 habitantes, y lo idóne sería uno por cada 1.000 o 1.500. Por todo ello, las medidas que lo complementen incluirán soluciones de recogida puerta a puerta, bajo demanda, o la recogida en determinados locales comerciales.

Qué ocurre con la ropa de los contenedores

Hay estudios que señalan que, cuando los contenedores son gestionados por entidades sociales, entre un 40% y un 50% de las prendas recogidas se destinan a la reutilización tras el correspondiente proceso de selección e higienización.

[Moda 'circular': las mejores tiendas online de ropa de segunda mano]

En otros casos la ropa se dona directamente a personas vulnerables a través de roperos de la iglesia o convenios con los servicios sociales de los ayuntamientos, y en otros se vende de segunda mano a precios económicos en tiendas como las de Moda Re de Cáritas o las de Humana.

Otra vía consiste en su exportación a países en vías de desarrollo para su reutilización, mientras que la ropa que no se puede reutilizar por estar en mal estado se recicla.