Proteger el planeta mientras creamos empleo: el proyecto SFES celebra el potencial de la moda sostenible española
Tras tres años de investigación recorriendo las industrias europeas, el programa visita nuestro país guiado por la Universidad Villanueva y Tendam.
7 julio, 2023 02:10El modismo hilar fino queda recogido en la Real Academia Española con el significado de "proceder a hacer algo con sumo cuidado y exactitud". Para no perdernos en la madeja, para terminar la confección de eso tan nuestro que comenzó siendo solo una idea, hay que trabajar con paciencia, incluso cuando no sabemos si llegaremos a tiempo.
La industria textil lleva años hilvanando las costuras de un futuro más sostenible y beneficioso para el conjunto de la sociedad. Porque es uno de los pilares económicos de nuestro siglo (e impulsora de empleos e identidades culturales). Pero también enfrenta grandes retos de impacto ambiental que requieren el compromiso conjunto de todos los agentes de la cadena productiva: desde las empresas hasta las generaciones más jóvenes.
[El reto de la moda sostenible: conseguir conquistar a diseñadores, empresas y consumidores]
Bajo ese pretexto se desarrolla el proyecto SFES (Sustainable Fashion Employability Skills), un programa de investigación dirigido por Lindsey Carey junto a la Universidad Glasgow Caledonian, que desde 2020 involucra a casi un centenar de estudiantes europeos para que conozcan los avances que el textil ha ido implementando y las nuevas posibilidades que les ofrece un sector en constante evolución.
Un proyecto ambicioso apoyado desde la Unión Europea que, en estos años, ha trazado la senda de la circularidad realizando actividades alrededor de países como Portugal y Escocia. Este pasado 19 de junio aterrizó en España para protagonizar unas jornadas muy especiales bajo la guía del grupo Tendam, la Universidad Villanueva y la Universidad Politécnica de Valencia.
[Jaume Miquel (Tendam) inaugura el WRC 2023: "La sostenibilidad es una oportunidad, no un coste"]
Las 'marcas Ñ' impulsan el progreso
¿Por qué escoger nuestro país como última parada? En realidad, razones no faltan para ello, y es que España lleva años enarbolando la bandera de la sostenibilidad con una propuesta holística y, sobre todo, rentable, que está cambiando radicalmente la forma de producir en el textil europeo.
"La brecha entre lo que soñamos y la realidad sigue siendo muy amplia, pero tenemos que estrecharla"
Durante la jornada inaugural, Tendam acompañó a los universitarios y sus docentes en una visita inmersiva por la filosofía y la forma de trabajar del grupo en cada una de sus firmas, desde Springfield hasta Pedro del Hierro y Hoss Intropia.
Si Javier Rubio, director de Global Resourcing de Tendam, explicó cómo "la transparencia y la responsabilidad corporativa se han convertido en pilares fundamentales de las empresas textiles", el diseñador Albert Mora incidió en la necesidad de hacernos preguntas. Y, sobre todo, indicó la necesidad de "saber por qué deberíamos estar dispuestos a pagar más por una prenda amable con el medioambiente".
Una cita con la moda más artesanal
Este fue el pistoletazo de salida de unas jornadas que no solo pusieron a los estudiantes —muchos procedentes de carreras relacionadas con la moda, el marketing y la comunicación− en contacto con grandes referentes de la industria, sino que también les acercó a la artesanía de más alto nivel de la mano de Kavita Parmar.
Afincada junto a su empresa, IOU Project, en la capital española desde hace años, la diseñadora colabora con artesanos indios para favorecer el desarrollo textil de sus comunidades a través de la confección de prendas hechas a mano.
Una revolución silenciosa que cada vez lo es menos, y desde la que impulsa a "reinventarnos y aprovechar todas las oportunidades" que hay a nuestra disposición para velar por un futuro más sostenible, explicó desde su taller.
De su conversación con ENCLAVE ODS también extraemos uno de los lemas clave de las pasadas jornadas: "El progreso real viene impulsado por los pequeños cambios, de los negocios emergentes que prueban, pero que también fracasan. En ambos casos, las instituciones deben estar ahí para tenderles una mano, porque ese es el sentido de innovar: trabajar en busca de nuevas certezas".
La sostenibilidad, en el ADN juvenil
A pesar de haber crecido en la era del fast fashion y el consumo desmedido, las nuevas generaciones siguen demostrando tener una sensibilidad especial a la hora de entender las implicaciones del cambio climático que azota al planeta.
Con referentes en pantalla, como Greta Thunberg y Olivia Mandle, pero también desde las propias aulas, los jóvenes quieren "formar parte del cambio", como cuenta Vanessa, estudiante de la UPV, a través de iniciativas como la promovida por SFES.
Como ella, son muchos los estudiantes que se han involucrado en el programa motivados por su conciencia social: Roksana, María, Kirsty, Ruth, Olivier y otros 85 nombres integran un proyecto que ha sentado precedentes uniendo a múltiples países y escuelas bajo un mismo objetivo: el de transformar el mundo.
Además de colaborar con expertos e identificar las habilidades que hoy marcan la diferencia en el sector, estos jóvenes se han despedido de SFES conociendo nuevas posibilidades de empleo y emprendimiento que para muchos servirán como trampolín a sus futuras carreras profesionales.
"No es solo que los jóvenes sean parte del cambio, es que este se ha formado en ellos", contempla Laura Martín Escanciano, docente en la Universidad Villanueva. "Están cada vez más concienciados y eso es algo que se nota mucho cuando terminan en sus estudios y se adentran en el mundo profesional", explicó la arquitecta y experta en ecomoda mientras enseñaba a los alumnos a hacer patchwork a partir de tejidos reciclados.
Esta fue una de las múltiples actividades que se desarrollaron en Madrid la semana pasada, y que el centro se ha encargado de coordinar bajo la guía de Paloma Díaz Soloaga: "Estamos presenciando un momento único y ver cómo se crean tantas sinergias entre estudiantes y marcas aparentemente alejadas entre sí, pero con tantos valores en común, es fascinante".
Celebrando la revolución eco por todo lo alto
La moda transmite mensajes, trasciende barreras y, en muchas ocasiones, se confirma como reflejo de nuestro tiempo y de nuestro patrimonio cultural. Desde esa visión se abrieron las puertas del Museo del Traje de Madrid el pasado 23 de junio, en una cita que puso en valor las contribuciones del proyecto SFES.
La ceremonia fue inaugurada por su directora, Lindsey Carey, quien agradeció la labor de todos los que habían hecho posible este trabajo. Y recordó que esta es una carrera de fondo en la que también debemos reconocer el trabajo de quienes ya están apostando por el cambio.
Además de hacer entrega del White Paper (en el que se recopilan todos los resultados de estos tres años de investigación), el acto agrupó a instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid, representado por la directora general de Comercio y Hostelería, Concha Díaz de Villegas; junto a organizaciones y compañías con conciencia eco, entre las que destacaron las propuestas de Jenealogía, SEPIIA y ECOALF, además de los socios del proyecto SFES, Harris Tweed Hebrides y el grupo Tendam.
Estas últimas, a las que pusieron rostro Mark Hogarth, director creativo de la firma británica, e Ignacio Sierra, director general corporativo de nuestra marca nacional, expresaron su entusiasmo ante los cambios que se están produciendo y animaron a liderar un cambio de mentalidad de la mano de la educación y un consumo responsable.
"En Tendam somos devotos de nuestra herencia, pero, sobre todo, somos muy conscientes de lo importante que es la innovación"
Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam