Panorámica de Cleft Island.

Panorámica de Cleft Island. iStock

Historias

Así es Cleft Island, la inhóspita isla 'de película' en forma de cráneo: sólo 9 personas la han pisado

Para verla hay que hacer rapel desde un helicóptero o ir al parque nacional de Wilsons Promotory y observarla desde lejos.

13 diciembre, 2023 02:21

En muchas de las películas que hemos podido ver en los mejores cines, o incluso en nuestros hogares, cuentan historias que ocurren en islas misteriosas, desconocidas o inhóspitas. La isla de la que vamos a hablar podría ser una gran candidata para tenerla como referencia en próximos estrenos. 

[Bienvenidos al "Guantánamo de Europa": así es el "infierno en la Tierra" y se encuentra en una isla griega]

Hablamos de Cleft Island, también conocida como Skull Rock (Roca Calavera), nombre que se le ha asignado debido a la semejanza que tiene con un cráneo. Está situada al otro lado del planeta, en el Estrecho de Bass, a cinco kilómetros de la costa del estado de Victoria, en Australia

Se trata de una isla ubicada en medio del mar con una accesibilidad prácticamente imposible debido a sus acantilados de más de cincuenta metros de altura. De hecho, son muy pocas las personas que han conseguido llegar a ella aunque, viendo el lado positivo, así se consigue evitar que se llene de turistas. En caso de querer acceder a ella, habrá que hacerlo a través de un helicóptero y descender de él haciendo rápel.

[El lugar del mundo con el nombre más corto: un precioso pueblo por encima del círculo polar ártico]

Solamente han sido 9 las personas que han tenido la oportunidad de acceder a esta isla, y gracias a ello ha podido mantener un aspecto similar al que tendría hace miles de años. A pesar de ello, se cuenta que se encontraron viejas balas de cañón de barcos antiguos, que utilizaban la isla como diana para practicar su puntería. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Intriper (@intriper)

Y es que la cavidad de esta cueva tiene unos 60 metros de altura, 130 metros de ancho y 30 metros de profundidad. Esto se debe a la meteorización y la erosión marina que hubo cuando el nivel del agua era más alto, hace milenios. A pesar de ello, hubo procesos kársticos debido a los niveles de lapiaz encontrados. Se piensa que podría haber sido una caverna en aquellos tiempos.

Esta cueva se ha convertido en un atractivo turístico, pero, debido a su difícil acceso, hay que verla de lejos, más concretamente desde el parque nacional de Wilsons Promotory, que está justo en frente de esta isla.