Reconstrucción del aspecto que podría tener una de las nuevas especies de tiburón halladas en Estados Unidos

Reconstrucción del aspecto que podría tener una de las nuevas especies de tiburón halladas en Estados Unidos

Historias

El singular hallazgo en el sistema de cuevas más extenso del mundo: dos nuevas especies de tiburón

Un equipo de expertos ha conseguido constatar la existencia de dos tipos de escualos que no se conocían hasta ahora y que abren un capítulo sin precedentes en la materia. Descubre ya esta historia apasionante. 

19 febrero, 2024 17:41

Los tiburones son unas criaturas majestuosas injustamente odiadas por el ser humano. Estos magnánimos animales, convertidos en muchas ocasiones en los reyes del mar y de los océanos, sirven además para explicar en determinados momentos la composición de diferentes capítulos de la historia. Y es que su evolución es la evolución del planeta. 

Los escualos son animales sobre los cuales giran muchos mitos. Algunos son ciertos, pero otros, solo han servido para agrandar la leyenda de estos peculiares animales. Sin embargo, lo más importante que siempre hay que tener en cuenta para entender su valor evolutivo es que son una de las pocas criaturas prehistóricas que siguen existiendo hoy en día

Una de las últimas informaciones que han sido descubiertas sobre los tiburones, y que supone una revelación revolucionaria, es que han sido descubiertas dos nuevas especies de estos animales. Así lo ha confirmado el National Park Service. Una prueba más de que estamos ante una de las especies más fascinantes que jamás haya habitado el planeta. 

¿Qué dos tipos de tiburones acaban de ser descubiertos?

A pesar de que cada vez son más los datos que se conocen sobre los tiburones, estas especies no dejan de sorprendernos. Y más con el reciente descubrimiento que ha aportado el National Park Service, institución que ha confirmado la existencia de dos nuevos miembros de la familia del tiburón ctenacanthus

Esta afirmación se ha podido realizar a partir del hallazgo de fósiles presentes en el Parque Nacional Cueva Colosal, en el centro de Kentucky (Estados Unidos). Realmente, el descubrimiento ha sido doble, ya que estos fósiles han sido hallados en una de las zonas más fascinantes del planeta. 

[Este verano habrá récord de muertes por ataques de tiburón: los expertos explican los motivos]

En el Parque Nacional Cueva Colosal está el sistema de cuevas más extenso del mundo que jamás se haya descubierto. Está compuesto de más de 670 kilómetros de impresionantes galerías. Y ha sido precisamente en este singular enclave donde han aparecido los vestigios que confirman la existencia de dos nuevos tipos de tiburón. 

El primer ejemplar descubierto ha sido denominado Troglocladodus tribleiha sido clasificado a partir de dientes fosilizados que han sido encontrados en las formaciones St. Louis y Ste. Genevieve de la Cueva Colosal y en la formación Bangor de Alabama. 

[Este es el animal que se ha convertido en el más longevo del mundo: tiene más de 500 años y vive en Groenlandia]

Ha recibido su nombre en honor al experto que descubrió su primer diente, el superintendente del parque Barclay Trimble. Se estima que esta especie de tiburón mide entre 3 y 5 metros de longitud, por lo que tiene dimensiones muy parecidas al tiburón oceánico de puntas blancas. 

La segunda de las especies descubiertas es el Glikmanius careforum y es clave para establecer la edad de este género extinto de elasmobranquios. Los fósiles hallados estiman su antigüedad en torno a los 50 millones de años. Mucho antes de lo que se pensaba. En un principio, se pudo identificar la especie a partir de dientes hallados en las formaciones de St. Louis, Ste. Geneveive y Haney, en la propia Cueva Colosal, además de las formaciones Hartselle y Bangor de Alabama, aunque también se hallaron branquias y mandíbulas de ejemplares más jóvenes en la Cueva Colosal.

[Mitos y realidades del megalodón: qué hay de ficción y de cierto en esta especie extinta de tiburón]

En este segundo caso, se trataría de una especie con una longitud máxima de unos 3,5 metros de media, es decir, similar al tiburón galano. Su cabeza destaca por ser pequeña, pero muy poderosa, y tiene una dentadura capaz de atrapar tiburones más pequeños. Las estimaciones realizadas es que estos tiburones podrían haber habitado las costas de Alabama y Kentucky hace 325 millones de años.