Con la llegada del verano, miles de personas buscan el mejor destino costero para disfrutar de sus vacaciones. En España, el distintivo de bandera azul se ha convertido en una garantía de calidad medioambiental, excelencia y seguridad para quienes desean disfrutar de un entorno limpio y cuidado.
Creado en 1985 por la Fundación para la Educación Ambiental, el distintivo de bandera azul se trata de un galardón internacional que se otorga anualmente a las playas y puertos que cumplen una serie de estrictos criterios de calidad ambiental, seguridad, servicios y gestión sostenible.
España es uno de los países con mayor número de distintivos. Con sus más de 3.500 playas, casi 700 de ellas cuentan con este certificado. En el 2023, la Comunidad Valenciana se encontraba en la cúspide, con 155 galardonadas, seguida de Andalucía con 143 y Galicia con 117.
[España arrasa en los 'Oscar' de las playas con 10 nuevas banderas azules en 2023]
Pero, ¿cuáles son los criterios para obtener la bandera azul? En primer lugar, la playa debe contar con informativos visibles que proporcionen datos sobre los ecosistemas locales y códigos de conducta para los usuarios. Además, es necesario que se realicen actividades educativas para concienciar a los visitantes sobre la importancia de proteger el medioambiente.
La calidad del agua debe ser excelente, garantizada por análisis periódicos y muestras que demuestren su pureza. Por otro lado, las playas deben tener sistemas de limpieza efectivos, baños públicos adecuados y gestión de residuos.
Pero no solo eso, también es esencial que las playas cuenten con infraestructuras que faciliten el acceso y uso a todas las personas, incluyendo aquellas con movilidad reducida. Por último, debe haber equipos de socorristas cualificados, y una infraestructura adecuada para emergencias y primeros auxilios.
Aplicada la teoría, es momento de conocer algunas de las playas españolas con distintivo azul.