Imagen de archivos de un edificio rodeado de árboles.

Imagen de archivos de un edificio rodeado de árboles. iStock

Historias

¿Están las empresas preparadas para el cambio climático? Estas son las claves de la adaptación

Publicada

"La adaptación al cambio climático se ha convertido en una tendencia emergente significativa debido a la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos, y los impactos que ya están sufriendo las empresas". Estas palabras podrían resumir el análisis que hace el informe Impacto sostenible: resiliencia mediante la adaptación climática, publicado por Women Action Sustainability (WAS) y Schneider Electric. 

En él, se examina la manera en que las compañías —de varios sectores y regiones— están respondiendo a las crecientes amenazas que supone el cambio climático. En concreto, pone el foco en los pasos que ya han dado hacia la mitigación y la adaptación a la nueva realidad del planeta.  

"Mientras las empresas de todo el mundo están mostrando esfuerzos para mitigar sus impactos al cambio climático, incluida la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, está científicamente demostrado que las tendencias climáticas evolucionarán, y las formas actuales de operar deberán cambiar en consecuencia para garantizar la resiliencia del sistema", escribe en el informe Ana Peña, presidenta de Climate Change Group de WAS.

Así, asegura Peña, las inversiones son fundamentales en esta transformación. "En este sentido, la implicación de los sectores bancario y de servicios financieros es clave para apoyar empresas en la implementación de sus planes de adaptación", recuerda. Porque estos son vitales para la supervivencia de cualquier institución —pública o privada— que se precie. 

Además, Raquel Espada, vicepresidenta y Strategy & EMEA Sustainability Consultancy en Schneider Electric Sustainability Business, matiza en el informe que esta "adaptación climática efectiva" se ha de basar en "planes a escala local". Pues es esto, el plano micro, el que tiene la capacidad de impactar y transformar la escala global. 

5 claves para la adaptación

El informe de WAS y Schneider Electric ofrece consejos a tener en cuenta por las empresas para que sean capaces de adelantarse a los impactos negativos de la crisis climática. Podrían resumirse en cinco claves:

  • Acelerar la adaptación al cambio climático mediante la participación de los distintos actores.

  • Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como elemento clave en la adaptación.

  • La digitalización y la tecnología pueden utilizarse para favorecer la toma de decisiones basada en datos.

  • Aprovechar los nuevos mecanismos de financiación existentes.

  • Garantizar la resiliencia al cambio climático de los activos físicos.

El informe en datos

Según el reporte de WAS y Schneider Electric, el 30% de las empresas encuestadas carecerían de cobertura de seguros para todo lo relacionado con las consecuencias del cambio climático. El motivo, dice el texto, serían "las dificultades para evaluar los futuros impactos climáticos"

Pero es que, además, asegura el informe, "los encuestados están rezagados en la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza". Asimismo, el 38% de las empresas que participaron en el estudio tiene planes claros de adaptación al cambio climático. Aunque de ellas, solo el 6% ha aplicado plenamente todas las medidas previstas.

Un dato clave que muestra el informe es que tan solo el 12% de las corporaciones "dispone de metodologías detalladas para evaluar el impacto financiero de los riesgos climáticos físicos". Y eso que el 30% ha sufrido ya las consecuencias del calentamiento global en sus cadenas de suministro y el 28% en sus operaciones directas. 

De retos a oportunidades

El informe también detalla una serie de retos a los que se enfrentan —o enfrentarán— las empresas en su camino de adaptación al cambio climático. Una serie de seis desafíos que, en realidad, pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida. 

Lo más innovador es que las autoras cogen esos retos y los convierten en oportunidades para que las compañías no se vean abrumadas por la transformación que, como la sociedad en general, tienen que realizar. 

1. La falta de orientación y de una metodología global estandarizada puede convertirse en un punto fuerte, pues brinda la oportunidad a las empresas de aliarse para "acoger el desarrollo de una metodología global".

2. La complejidad de las evaluaciones de escenarios climáticos se transforma en la capacidad para "explorar los escenarios de los temas más materiales para su empresa" y "aumentar sus conocimientos técnicos".

3. La dificultad para obtener los datos necesarios puede servir para "aprovechar los datos existentes y buscar orientación sobre cómo utilizarlos".

4. Cuestión de regulación. Este aspecto se podría considerar "un arma de doble filo", pero las autoras del informe prefieren "aceptar la normativa como una oportunidad para ser más resiliente, no como un obstáculo". Para hacerlo, apuestan por el diálogo. 

5. Una mala colaboración entre los distintos actores se puede transformar en un "intercambio de conocimientos a escala regional, sectorial e interdisciplinar mediante la colaboración estratégica".

6. La financiación de la adaptación al cambio climático es uno de los mayores retos tanto para el sector público como el privado. El informe propone "invertir en adaptación climática para lograr Triple Dividend". Es decir, ahorro de costes directos, beneficios económicos para las empresas y beneficios sociales.