De la nueva construcción a la rehabilitación: la vivienda en la Comunidad de Madrid apuesta por ser sostenible y accesible
- Plataforma Madrid 2050 es una iniciativa impulsada por arquitectos, promotores y administración para facilitar los desarrollos urbanísticos.
- Más información: Gastar hasta un 30% de los ingresos en vivienda: ¿un espejismo para jóvenes y trabajadores pobres?
Una de las mayores preocupaciones de los españoles, especialmente los jóvenes, es el acceso a la vivienda. El precio de la vivienda en España ha registrado una subida del 10,7% interanual durante el mes de noviembre, situándose en 2.244 euros el m2, según el portal mobiliario Idealista.
Según el portal Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (4.686 euros/m2) por delante de la Comunidad de Madrid (3.712 euros/m2). Les sigue Guipúzcoa (3.696 euros/m2), Málaga (3.468 euros/m2), Santa Cruz de Tenerife (2.934 euros/m2), Vizcaya (2.901 euros/m2) y Barcelona (2.783 euros/m2).
El precio ha subido en 47 de las 52 provincias. La mayor subida se ha vivido en Madrid, donde las expectativas de los vendedores han subido un 17,1%, seguida de Baleares, y Murcia. En el otro extremo de la tabla están Ciudad Real, Córdoba y Ourense.
En este contexto de viviendas inaccesibles en las grandes ciudades, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado la Plataforma Madrid 2050. Una iniciativa que junto a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y Forética, una organización especializada en velar por los valores ESG, busca agilizar todos los actores implicados en crear ciudad.
El objetivo de esta Plataforma es enfrentarse a los desafíos comunes, con un ojo en la sostenibilidad y otro en la accesibilidad. Los aspectos de la vivienda son importantes, pero también incluye aspectos como las infraestructuras, los servicios como colegios y hospitales y hasta instalaciones deportivas. Todo esto es un reto a los que se enfrentan las urbes y para lo que se necesita la colaboración publico privada para poder avanzar.
Ángela Baldellou, directora gerente del COAM recuerda que vienen cambios legislativos con un nuevo plan de ordenación, un crecimiento demográfico y una transición energética a la que hay que adaptarse. "Los procesos son lentos porque se tienen que poner de acuerdo muchos agentes. La normativa y la tramitación es muy compleja, por eso esta alianza incluye a toda la cadena de valor y propone una visión integral multisectorial que pretende agilizar los tiempos y aterrizar soluciones concretas desde un espacio común, poniendo de manifiesto la utilidad del trabajo colaborativo".
Y añade que Madrid es el laboratorio perfecto porque "todo lo que funcione aquí por la casuística de la comunidad sería escalable a otras partes". La intención desde el COAM es poder dar una visión técnica a los políticos y promotores que más adelante serán los encargados de impulsar el cambio.
Casas, parques y plazas
La iniciativa ha recibido los mejores laureles en la casilla de salida. El proyecto especializado en responsabilidad empresarial, Compromiso RSE, le otorgó el galardón de una de las mejores Sustainability Actions 2024 por lo que significa para el desarrollo de la región.
La plataforma se estructura en cuatro grandes ejes: vivienda, movilidad, espacio público y rehabilitación. Estos ejes seguirán un mismo objetivo que es poder dar acogida al incremento de población del 15% que se espera en los próximos 15 años.
El primer y gran reto es poder ser un ejemplo de vivienda asequible. Para ello, realizarán una serie de estudios que sirvan de base para unas recomendaciones y propuestas al sector privado y público.
En octubre empezó la Operación Campamento del Ayuntamiento de Madrid en los distritos Latina y Moncloa-Aravaca. Este proyecto, que ha estado atascado 35 años, empezará por el soterramiento de 3,8 km de carretera para favorecer la movilidad e incluirá la construcción de 10.700 viviendas nuevas, de las cuales el 60% tendrán algún tipo de protección.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, destacó que con esta operación Madrid se enfrentará a tres aspectos: "La generación de vivienda, con una oferta que permita mitigar el eventual incremento de los precios de la vivienda en Madrid, la transformación urbana para generar un nuevo espacio público para los ciudadanos, y el reto de la sostenibilidad y la eficiencia energética".
El transporte urbano
El segundo reto al que se enfrentan las ciudades es la movilidad. Conseguir que el moverse de un punto a otro de la urbe no sea un aspecto negativo. Para eso, el transporte público juega un papel fundamental. El Metro de Madrid, una de las joyas de la capital, movió en 2023 alrededor de 58.4 millones de viajeros, mientras que había registrado en la CAM 5,5 millones de vehículos (Motos no incluidas).
Otra barrera a la que se enfrentan los arquitectos municipales a la hora de desarrollar los planes de urbanismo es la organización del espacio público. Aunque en los últimos años ha habido una crítica generalizada a la falta de árboles y exceso de hormigón, especialmente en verano, estos espacios son clave para la salud de los vecinos y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Y por último, está el dilema de construcción nueva o rehabilitación. Por un lado, la construcción de vivienda nueva, y por otro, el parque inmobiliario se trata del más envejecido de Europa y habría que reformar 800.000 viviendas, según cálculos del COAM para cumplir con la directiva de eficiencia energética.
Cuando la construcción es nueva, hay muchas 'medidas pasivas' como la orientación, los materiales, la organización de las estancias que favorecen la eficiencia energética. Y también se pueden remodelar viejas edificaciones con materiales más sostenibles y con mejor potencial térmico como la madera o el bambú.
Las ciudades cada vez crecen más, no solo Madrid, sino todas las grandes capitales. Por eso son los laboratorios donde encontrar las soluciones a la crisis climática y a otro mucho más urgente como es el de la vivienda.