Antonio Carmona y Kiko Veneno juntos por primera vez para prevenir el cáncer de próstata
Los artistas versionan ‘Para que tú no llores’ para animar a los hombres a que acudan a revisar su próstata con su médico habitual.
24 octubre, 2022 16:14Uno de cada cinco hombres padecerá cáncer de próstata a lo largo de su vida. El dato de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP) es demoledor: solamente en 2022 se prevé que se diagnosticarán cerca de 31.000 nuevos casos en nuestro país.
La detección precoz, por tanto, es fundamental para esta enfermedad. Y Antonio Carmona y Kiko Veneno lo saben. Por eso animan a los hombres, especialmente a los mayores de 50 años, a acudir al médico, pasar los chequeos médicos de rigor y así detectar este tipo de cáncer en estadios tempranos.
Para ello, han versionado la canción Para que tú no llores, que en 2006 Carmona cantaba con Alejandro Sanz. Ahora, el artista granadino se une por primera vez a Veneno para cantar No lo dejes pasar como parte de una campaña de prevención de este tipo de cáncer.
La iniciativa, que se enmarca dentro del movimiento Movember para concienciar sobre la salud masculina, cuenta con el apoyo de ANCAP y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y está patrocinada por Janssen.
Una versión con conciencia
Ambos artistas han colaborado en esta nueva versión del tema Para que tú no llores de Antonio Carmona (2006) para poner el foco en la necesidad de que los hombres acudan a su médico para revisar su próstata, especialmente a partir de los 50 años. Bajo el lema No lo dejes pasar, presente en la letra de la canción, quieren llamar la atención sobre la importancia de este examen periódico que puede ser muy importante para detectar a tiempo esta enfermedad.
“Estoy muy orgulloso de participar en esta campaña de concienciación junto a Kiko Veneno. Para mí la prevención es fundamental y, sobre todo, con el paso de los años. Si hay algo que no funciona bien y se puede coger a tiempo, es un paso ganado a la enfermedad", explica Carmona.
Y cuenta que está muy sensibilizado con esta enfermedad: "He tenido amigos que han vivido esta situación, por ese motivo soy consciente de que la prevención es fundamental para coger a tiempo este tipo de enfermedades como es el cáncer de próstata".
Un argumento sobre el valor de la prevención que comparte Kiko Veneno: “Para mí esta colaboración era casi obligada, ya que buscamos conseguir un beneficio para la sociedad, que sea consciente de lo importante que es la prevención en una enfermedad como esta. Hemos querido que esta versión de Para que tú no llores hable a los hombres de una forma cercana, que dejen a un lado sus miedos y sean conocedores de la importancia que tiene acudir a las revisiones con sus médicos habituales".
Detección precoz
Un diagnóstico precoz es crucial para mejorar la cifra de pacientes que han superado con éxito esta enfermedad. “Es extremadamente importante identificar el cáncer de próstata tempranamente, en sus primeros estadios, cuando está localizado y confinado en la glándula. Es entonces cuando los tratamientos aplicados tienen los mejores resultados en la curación", afirma Carmen González Enguita, jefa de Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) de Madrid.
Y es que, afirma la doctora, detectar la enfermedad a tiempo supone casi del 100% de supervivencia a los 5 años (96,8%) y mantenida a lo largo de los 10-15 años siguientes (95%).
En este sentido, Santiago Gómez Díaz, vicepresidente primero de ANCAP destaca que las cifras de prevalencia de este cáncer lo colocan como “el primero entre todos los tipos de cáncer acumulados al año en varones, situándose por delante del colorrectal y pulmón, si bien es uno de los menos conocidos". Por ese motivo, explica, "campañas como esta incrementan exponencialmente la visibilidad, ayudando a concienciar a la población masculina de la importancia del diagnóstico precoz".
Por su parte, Marcos Martínez Cortés, gerente de GEPAC, recalca la necesidad de sensibilizar a los hombres sobre la importancia de las revisiones. Porque, insiste, a diferencia de las mujeres, “los hombres no tenemos la cultura de acudir regularmente a hacernos chequeos médicos y esto es algo que debemos revertir con concienciación y educación".
En este sentido, asegura Martínez Cortés, "la detección temprana en cáncer de próstata tiene un impacto positivo en la calidad de vida del paciente, puesto que no es lo mismo detectar un cáncer en fase inicial que, habitualmente, tiene un mejor diagnóstico que hacerlo en una fase avanzada, en la que el impacto en la calidad del paciente y de aquellos que lo rodean es mayor".
Las cifras del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se produce una transformación celular atípica, anómala y descontrolada de las células de la próstata con un comportamiento maligno. En esta patología, la edad es un factor determinante: la incidencia aumenta de forma notable a partir de los 50 años. Más de la mitad de los casos se detectan en hombres mayores de 70 años.
“Lo importante es acudir a esa valoración inicial y global de la salud del hombre, donde la próstata adquiere un papel protagonista, en torno a los 50 años. Se adelanta esta recomendación unos años antes, a los 45 años, si existen antecedentes de cáncer de próstata en algún miembro de la familia y 5 años antes, a los 40 años, si se han identificado alteraciones genéticas relacionadas”, apunta Enguita.