La FEMP y sus municipios piden "apretar el acelerador" para llegar a 2030 con los deberes hechos
Arrancan las Jornadas sobre Liderazgo Municipal con la Agenda 2030 organizadas por la FEMP en Barcelona.
14 noviembre, 2022 16:38"El cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 será entre todos o no será". Con estas palabras, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, daba el pistoletazo de salida de sus Jornadas sobre Liderazgo Municipal con la Agenda 2030, celebradas esta semana en Barcelona.
Ahora que nos encontramos en el ecuador del periodo de cumplimiento de esa hoja de ruta planteada en los Acuerdos de París, el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no va todo lo rápido que sería preciso. Por ello, Casares defendió durante la inauguración de tres días de debate la cogobernanza y la colaboración entre las Administraciones y las organizaciones de la sociedad civil.
El secretario general de la FEMP apuesta, explicó, por revisar los conceptos de desarrollo de las últimas décadas y “repensar las políticas públicas”. En este marco, aseguró que “el compromiso local con el cumplimiento de la Agenda 2030 es claro”. Algo que, dijo, han demostrado los gobiernos locales que “han sido líderes en la generación de respuestas para la Agenda 2030”.
[De lo local a lo global: la asamblea de la Red de Entidades locales para la Agenda 2030]
Durante este primer encuentro también ha participado la vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS, Cruz Sánchez de Lara. A ella se unió la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria María, como anfitriona de un acto en el que, insistió, son los gobiernos locales los que están "asumiendo la iniciativa en un momento clave para la humanidad y el planeta".
Este compromiso local y el protagonismo que han tenido y siguen teniendo los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells son "determinantes" para los ODS, apuntó Marín.
Además, señaló la importancia de la unidad y la gobernanza multinivel para avanzar. Porque, insistió, esa “es la forma en la que debemos tirar hacia adelante para afrontar los retos que tenemos, remando y trabajando juntos”. Y añadió: “Aunque hemos logrado grandes avances, tenemos que apretar el acelerador para poder llegar hasta la meta”.
En la inauguración del acto intervinieron también el presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y alcalde de Palma, José Hila; y el secretario de Gobiernos Locales y relaciones con el Arán de la Generalitat de Catalunya, David Rodríguez.
Hila destacó que la Agenda 2030 está hecha a medida de los gobiernos locales, porque “es lo que sabemos hacer desde lo local, transformar la realidad siempre contando con nuestra ciudadanía, empresas y entidades, asociaciones de la ciudad, del pueblo, del municipio”.
En su opinión, la Agenda 2030 tiene éxito porque sus objetivos coinciden con lo que “siempre se ha trabajado desde los Ayuntamientos". Y apuntó: "Ahora nos proporcionan una metodología, un acuerdo internacional".
Por su parte, Rodríguez hizo referencia a la necesidad de transformar el mundo desde los municipios “porque todos los ODS tienen metas que apelan directamente a las responsabilidades locales”, y ha fijado los objetivos de conseguir países “de derechos humanos, más justos, prósperos, verdes y feministas”.
Municipios unidos por los ODS
Mas de una treintena de ponentes y dos centenares de responsables locales de todo el país son los que participan en las jornadas que se están llevando a cabo en el Paranimf de la Escuela Industrial de Barcelona. En el programa de esta primera jornada los asistentes pudieron conocer de primera mano el trabajo de varios gobiernos locales a la hora de priorizar la Agenda 2030 en las políticas locales en una mesa redonda moderada por el secretario general de la FEMP.
Hila llamó la atención sobre los objetivos medioambientales que prevalecen a la hora de hablar de Agenda 2030: “Parece que solo hablamos de medio ambiente, pero hay otros objetivos importantes, los sociales”, objetivos que llevan a trabajar contra las desigualdades, la salud y el bienestar.
El presidente de la Red se refirió al transporte público en Palma, concebido con objetivos medioambientales y también con objetivos sociales, de derecho a la movilidad sostenible y de reducción de las desigualdades con el acceso al transporte público. Hila apostó por la participación de la ciudadanía para conseguir los objetivos. “Es importante transmitir con ilusión a los ciudadanos” para conseguir con ello que la población pueda sentir que “hace la ciudad suya”, insistió.
El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, presidente de la asociación que agrupa a los municipios de Marruecos, afirmó que “el Consejo Comunal de Tánger está elaborando un Plan de Acción hasta 2027 con enfoque participativo para conseguir los ODS”.
En este sentido, apuntó que, pese a que ha habido mejoras de algunos indicadores, aun es necesario acabar completamente con la hambruna en el mundo, mejorar las condiciones de vida de la mujer y los niños, proteger el medio ambiente y poner fin a las enfermedades contagiosas, entre otros objetivos.
Por su parte, Olga Arnau, presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, insitió en la necesidad de pasar a las acciones y conseguir resultados “reales, efectivos y tangibles” y aterrizar los hitos no sólo en el mundo rural sino también “dar el salto nacional y global”.
Arnau añadió que la Agenda 2030 es una oportunidad para que todas las administraciones “repensemos y reconfiguremos nuestros presupuestos de forma estratégica” y ha apostado por conseguir alianzas eficaces en los ámbitos público y privado “para llegar al máximo de hitos”.
Laia Bonet, teniente de alcalde de Barcelona, Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, afirmó que la Agenda 2030 plantea por primera vez una agenda para todo el planeta, “no sólo para los países desarrollados, sino que es global, para todos los Gobiernos, locales también, y dirigida a toda la ciudadanía”.
Bonet, que señaló que “la pandemia ha sacudido la conciencia de lo que es importante”, reivindicó que las diversas políticas que hay que desarrollar estén relacionadas, “buscando la coherencia entre ellas para evitar el avance en unas materias y el retroceso en otras”.
Arnau respondió a la pregunta de ¿y ahora qué? pidiendo criterios para medir las líneas de avance hacia 2030. ¿Y después del 2030? "Continuidad", señaló el alcalde de Tánger, porque, como remarcó, "no se acaba en 2030".
Hila reconoció que los problemas territoriales no se habrán terminado de solucionar en 2030, y defendió seguir apostando por acabar con desequilibrios estructurales como el territorial, así como la sostenibilidad y la reducción de las desigualdades.
Bonet señaló que, “aunque no hayamos conseguido alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sí habremos aprendido a trabajar”. Y a partir de ese momento, insistió, "se podrá tener una forma de trabajar distinta, con objetivos generales compartidos –la sostenibilidad social, medioambiental y económica– y objetivos a medio plazo, específicos en cada entorno más inmediato y a desarrollar por los Gobiernos concretos".
La contribución de otros agentes
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto; el director de Estrategia de Correos, Enrique Cervera; y la vicepresidenta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Mar Cruz, también protagonizaron esta primera jornada de la FEMP. Ellos fueron los encargados de compartir las experiencias de sus organizaciones en el avance de los ODS
Blanco quiso hacer referencia a los ODS en el deporte diciendo que, más allá de los resultados o de la práctica deportiva, de que sea olímpico o profesional, este viene asociado a otras cuestiones como la educación, cultura, salud, la innovación, integración, el trabajo o la industria. Por todo ello, explicó, “no podíamos ser ajenos a la sostenibilidad”, y, en esta línea, “en 2019 desarrollamos un modelo de sostenibilidad, de cómo aplicar el modelo ODS tanto interna como externamente”, un modelo que posteriormente fue auditado y que hoy es modelo en el Comité Olímpico Internacional. También puede ser de aplicación en las 60 federaciones y 70.000 clubes “que hay en el COE”.
Y añadió: "Si somos capaces de convencer a esas federaciones de cómo han de hacer la gestión de operaciones internas en las que nosotros ya hemos dado pasos significativos, habremos avanzado mucho y más allá de la práctica deportiva".
“En 2019 fuimos el primer Comité Olímpico del mundo que firmó el primer compromiso de Acción por el clima del deporte”, aseguró, e hizo referencia al gran reto sería reducir la huella de carbono al 50% en 2030 y a cero en 2050, complicado de conseguir "si no somos capaces de concienciarnos que también es preciso en el campo del deporte". En su intervención también mencionó el convenio suscrito con la FEMP, al Bosque Olímpico y a los sellos dispuesto desde el COE.
Soleto, por su parte, concretó como principales retos para su organización el ODS propio de la misma, el 5, pero añadió otros de naturaleza social (erradicación de la pobreza, reducción de las desigualdades), también de carácter verde (sostenibilidad en sus proyectos y actuaciones) y, en línea con los ODS 16 y 17, objetivos relativos a transparencia y buen gobierno y alianzas en el marco de los servicios y trabajo con mujeres usuarias en materia de emprendimiento y otras líneas.
Cervera explicó que Correos está presente en todos los rincones de España pero “cuanto más hacemos, más sensación tenemos de cuánto nos falta por hacer”. Cervera incidió en las actuaciones en materia medioambiental y, sobre todo, la presencia en pequeños municipios de forma que “ayudamos a hacer la vida más confortable” en esas zonas rurales y con poca población a la que hacen llegar servicios postales, de paquetería, o servicios financieros, o la visibilidad a través de la plataforma Correos Market de productos elaborados en pequeños pueblos que pueden comprarse por internet, “y eso también es sostenibilidad”.
Cruz explicó la línea de los proyectos de su organización, en los que participan los alumnos combinando lo que se aprenden en el aula con actuaciones en la comunidad. En la línea de los ODS, plantean soluciones para resolver problemas y, con ello, convierten la ciudad en un foro de aprendizaje, y se ven como agentes activos para el logro de los ODS, interiorizándolo día a día y evidenciándose como personas responsables.
Organizadas por la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, de la FEMP, con la colaboración de la Diputació de Barcelona y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, se están celebrando en el Paraninfo de la Escuela Industrial desde hoy lunes 14 hasta el miércoles 16. La III Asamblea de esta Red de la FEMP vendrá a cerrar el encuentro a mediodía del miércoles.