Imagen de archivo de contaminación en París.

Imagen de archivo de contaminación en París. Philippe Wojazer Reuters

Noticias

Los termómetros seguirán subiendo "hasta alcanzar las cero emisiones": 'Nature' alerta del impacto de "no actuar ya"

9 octubre, 2024 17:00

Un aumento de las temperaturas de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales tendría consecuencias "irreversibles". Esa es una de las conclusiones a la que ha llegado un nuevo estudio publicado por la revista científica Nature el miércoles 9 de octubre. 

Incluso si se pudiesen revertir el incremento de temperaturas, "algunos límites planetarios se verían sobrepasados", indica el texto. El aumento del nivel del mar, por ejemplo, es "imparable". Y es que algunos de estos límites planetarios se "accionan" una vez se sobrepasa esa temperatura considerada segura de 1,5 °C. 

Con este estudio, 30 científicos culminan el trabajo de tres años y medio de análisis respaldado por el fondo europeo para la innovación HORIZON2020. En él, analizan escenarios futuros en los que se supera temporalmente este límite marcado por el Acuerdo de París para, luego, reducir las temperaturas en el largo plazo.

Los autores ponen el foco en que las consecuencias de este "exceso" de temperaturas podrían ser menos dañinas si se reducen "de manera rápida" las emisiones de gases de efectos invernadero en el corto plazo. 

"Este estudio destruye la tesis de que superar el límite de temperatura seguro daría un resultado climático similar al que podríamos alcanzar si hubiéramos hecho más, antes, para limitar el calentamiento a 1,5 °C", explica Carl-Friedrich Schleussner, jefe del grupo de impactos climáticos integrados del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados y asesor científico de Climate Analytics.

Para Schleussner, que ha liderado al equipo de investigación, es vital llevar a cabo un esfuerzo "mayor" para reducir las emisiones y mantener el punto álgido de las temperaturas "lo más bajo posible". Esta, asegura, es "una década decisiva" para la mitigación del calentamiento global.  

"El calentamiento continuará"

La investigación publicada en Nature destaca los "beneficios claros" que conlleva alcanzar las emisiones netas negativas globales para revertir el calentamiento global. Especialmente en los escenarios en que se supera el límite de 1,5 °C.

Según indican los autores, conseguir una disminución de la temperatura a largo plazo reduciría el aumento del nivel del mar en 2300 en aproximadamente 40 centímetros, en comparación con un escenario en el que las temperaturas simplemente dejan de aumentar. "Hasta alcanzar las cero emisiones, el calentamiento continuará", sentencia Joeri Rogelj, coautor del informe y director de investigaciones en el Grantham Institute del Imperial College de Londres. 

Esto, asegura, "subraya la importancia de que los países presenten nuevas promesas de reducción ambiciosas —conocidas como NDC—, bien antes de la cumbre climática del próximo año en Brasil". 

Cuestión de CO₂

El estudio, además, asegura que aún existen "vías para limitar el calentamiento" global a 1,5 °C a largo plazo. Sin embargo, también insiste en la necesidad de "prevenir un calentamiento aún mayor", especialmente si las temperaturas aumentan por encima de las estimaciones medias. 

Para conseguirlo, los autores apuntan no solo a una "reducción ambiciosa de emisiones de gases de efecto invernadero". También es necesario desarrollar tecnologías sostenibles de eliminación de CO₂ a gran escala. Según la investigación, sería necesaria una "capacidad preventiva" de retirada de varios cientos de gigatoneladas.

"Es imposible descartar la necesidad de grandes cantidades de capacidad de emisiones negativas netas", asegura Gaurav Ganti, otro de los autores del estudio. Y es precisamente por eso por lo que, insiste, "debemos minimizar nuestras emisiones residuales". 

Ganti es claro: "No nos podemos permitir compensar emociones cuando somos perfectamente capaces de evitarlas". Schleussner, además, insta a los gobiernos a "actuar ahora para reducir las emisiones y no más tarde". Porque, concluye: "La carrera hacia el cero neto debe verse como lo que es: un sprint".