El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año es "Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna". Me viene a la memoria una frase que oigo con frecuencia cuando hablo de lactancia materna entre mis colegas: "Proteger, apoyar y promover la lactancia materna". Aunque se dice a menudo, ¿qué significan realmente estas palabras en la práctica?
Proteger la lactancia materna significa que las familias puedan tomar decisiones informadas sobre cómo alimentar a su bebé, libres de la influencia del marketing comercial de preparados para lactantes. World Vision apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (el "Código"), un marco político mundial destinado a regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna con el fin de proteger la lactancia materna.
Está demostrado que la comercialización y la promoción de los preparados para lactantes a través de la publicidad, las redes sociales y el sistema sanitario influyen en las decisiones sobre la alimentación, lo que provoca una disminución de las tasas de lactancia materna. Para que el Código sea eficaz, debe promulgarse en la legislación nacional y hacerse cumplir.
Proteger la lactancia también significa garantizar el derecho de la mujer a amamantar en cualquier momento y lugar. Esto incluye abogar por derechos de maternidad efectivos y apoyos en los lugares de trabajo para que las mujeres no tengan que elegir entre la lactancia y su trabajo.
Además, su protección implica actividades continuas de concienciación sobre su importancia a todos los niveles de la sociedad. Esto incluye campañas de concienciación pública como la Semana Mundial de la Lactancia Materna, educación sobre ello dentro del sistema sanitario e inclusión de la lactancia materna como parte del plan de estudios sobre nutrición saludable para niños y niñas en edad escolar.
La promoción de la lactancia también consiste en compartir historias positivas de lactancia y es fundamental para crear un entorno positivo, de modo que se normalice en la vida pública.
Un aspecto fundamental del apoyo es proporcionarlo de forma práctica y cualificada a la madre, desde el momento en que da a luz a su bebé hasta que finaliza la lactancia. Las madres necesitan algo más que información, necesitan ayuda práctica para resolver los problemas que se les plantean mientras aprenden a dar el pecho. Aunque el apoyo a la lactancia es necesario para todas las madres en todos los contextos, es especialmente importante en tiempos de crisis, cuando los apoyos familiares y sociales habituales para ellas se ven alterados.
Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es crucial para crear un entorno propicio, responsabilidad de todos. World Vision se une a sus socios en un Llamamiento Mundial a la Acción a favor de la Lactancia Materna para:
-
Aumentar la financiación para incrementar las tasas de lactancia materna desde el nacimiento hasta los dos años.
-
Aplicar plenamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud a través de medidas legales firmes que sean aplicadas y supervisadas de forma independiente por organizaciones libres de conflictos de intereses.
-
Promulgar políticas de baja familiar remunerada y de lactancia materna en el lugar de trabajo, basándose en las directrices de protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo como requisito mínimo.
-
Aplicar los "Diez pasos para una lactancia materna satisfactoria" en los centros de maternidad.
-
Mejorar el acceso a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna en los centros sanitarios.
-
Reforzar los vínculos entre los centros sanitarios y las comunidades, y fomentar redes comunitarias que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
-
Reforzar los sistemas de control que siguen el progreso de las políticas, programas y financiación para alcanzar los objetivos nacionales y globales de lactancia materna.
*** Colleen Emary es asesora técnica superior de Nutrición de World Vision. Es nutricionista de salud pública, con 20 años de experiencia trabajando en temas de nutrición a nivel mundial. Ha dirigido el diseño, la ejecución y la evaluación de programas de nutrición, incluido el apoyo técnico a corto plazo y a distancia para varios países de África, Asia y América Latina, junto con despliegues de emergencia en Bangladesh, Chad y la República Democrática del Congo. Colabora activamente con la comunidad mundial de nutrición de emergencia.