Los diez trucos para consumir de manera responsable en rebajas
Desde ENCLAVE ODS le presentamos 10 consejos para que sus rebajas de 2022 sean sostenibles.
14 enero, 2022 02:08Las rebajas más esperadas del año, esas que alivian la cuesta de enero, llevan ya una semana con nosotros. Por eso, desde ENLCAVE ODS hemos decidido recopilar una serie de recomendaciones y consejos para dejar atrás las compras compulsivas que tanto daño hacen a nuestro bolsillo y al medio ambiente.
En un planeta con recursos finitos como el nuestro, el consumo responsable se vuelve un pilar fundamental de la sostenibilidad. Pero ¿a qué nos referimos con ello? No sólo se trata de comprar menos, sino de hacerlo mejor. Es decir, prestando atención a los materiales, a su elaboración e, incluso, a su distribución.
1. Fije un presupuesto
Si necesita comprar algo, determine primero el presupuesto que quiere gastar. Internet, además, nos da la oportunidad de comparar y analizar en qué vamos a invertir nuestro dinero.
2. Apueste por la cercanía
En la medida de lo posible, elija comercios cercanos a su domicilio a los que pueda llegar sin usar coche. Una acción así de sencilla tiene, además, una triple ventaja: impulsa la economía de barrio, cuida de la salud y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
3. Lea las etiquetas
En las etiquetas de los productos encontrará información sobre su origen, algo que puede ayudarle a saber si su proceso de fabricación ha sido sostenible. Un ejemplo sería la Etiqueta Ecológica Europea (EEE), que identifica y certifica productos y servicios que tienen un menor impacto ecológico.
4. Alquile su fondo de armario
En vez de salir de compras, ¿por qué no probar una opción nueva? Darse una vuelta por las webs de alquiler de armario en vez del centro comercial permite descubrir suscripciones con las que renovar vestuario cada mes.
5. Apueste por la calidad
Mejor que cantidad, calidad: las rebajas es el momento perfecto para comprar esa prenda –de calidad y sostenible– que estará en el armario durante unos cuantos años. También es el momento de apostar por esas marcas que huyen de la obsolescencia programada.
6. Actualice el consumo del hogar
Aproveche estas rebajas para poner al día su casa con elementos de bajo consumo: desde bombillas hasta electrodomésticos. Un cambio en este aspecto no sólo disminuirá el consumo energético, sino que permitirá ahorrar.
7. Elija comercio justo
Apostar por las organizaciones asociadas al sello de comercio justo o FairTrade es apostar por un modelo comercial que pone su atención en que se cumplan los derechos humanos de los productores y se respete el medio ambiente.
8. Evite los embalajes excesivos
Uno de los elementos más contaminantes en esta época es el packaging de nuestra compra. Para reducirlo, lleve sus propias bolsas de casa y, si no queda otro, recuerde separar los residuos y reciclar correctamente.
9. Si no lo necesita no lo compre
A veces nos emocionamos por los precios y los anuncios y terminamos con cosas que nunca usaremos. Así que, antes de comprar, piense si realmente va a usar ese producto, si lo necesita o si simplemente le va a dar alojamiento hasta que termine en la basura.
10. Done lo que ya no use
Dicen algunas culturas que para que las cosas lleguen hay que dejarles espacio. Así que ¿por qué no donar o vender una cosa vieja por cada producto nuevo que entre en casa? De esa forma, se fomenta la economía circular y se le da una segunda vida a algún objeto o prenda que, de otra manera, acabaría convirtiéndose en residuo.