Pista de patines sobre hielo.

Pista de patines sobre hielo. Europa Press

Semanales

Patinaje sobre 'hielo' sostenible o una carrera solidaria de los reyes magos: estos son los planes de ODS

Publicada

El último fin de semana antes de Navidad todavía hay eventos más allá de las comidas con las familias y la cabalgata de los Reyes Magos. Esta semana hemos seleccionado una variedad de planes para hacer también con los niños en una semana que tienen las vacaciones de Navidad. 

Hay varios eventos de recogidas de juguetes solidarios, y visitas de Papá Noel para repartir felicidad entre los niños, pero además también citas deportivas a favor de causas sociales. Es un buen fin de semana para salir a la naturaleza, al campo o a la montaña antes de entrar de cabeza en las Navidades. 

Si busca algo más típico, sumérjase en mercados navideños donde encontrará artesanías, dulces tradicionales y actividades para disfrutar con toda la familia. Además, muchas ciudades ofrecen espectáculos de luces, pistas de patinaje y talleres creativos para los más pequeños. Este fin de semana es perfecto para disfrutar del ambiente festivo y llenar de magia los días previos a la Navidad.

Y si en alguno de estos planes se cruza con Papá Noel, no olvide saludarlo de nuestra parte. Seguro que estará encantado de repartir más sonrisas y buenos deseos para estas fiestas. ¡Disfrute de un fin de semana lleno de espíritu navideño!

Exposición anti minas

Gervasio Sánchez vuelve a Valencia con Vidas minadas, 25 años. Esta recopilación de fotografías hace reflexionar sobre la injusticia brutal de las minas antipersona. Desde 1995, Sánchez ha documentado las vidas de las víctimas de esta cruel amenaza, mostrando su lucha diaria por sobrevivir y mantener su dignidad.

Este proyecto es un grito colectivo, un testimonio sin fin de las secuelas y el dolor que estos explosivos provocan. La muestra cruza desde los hospitales, donde las víctimas enfrentan amputaciones, hasta los centros ortopédicos, donde intentan aprender a caminar de nuevo.

Esta exposición es una llamada a la acción contra la industria armamentística y los intereses oscuros que la rodean. Esta exposición fotográfica estará hasta el 16 de febrero de 2025. 

¿Dónde? L'Etno Calle Corona, 36. 46003 València.

Destellos de impresionismo natural

L’Attente du retour des pêcheurs [Esperando el regreso de los pescadores], 1894

L’Attente du retour des pêcheurs [Esperando el regreso de los pescadores], 1894 Henry Moret

En 1865, Paul Durand-Ruel (1831-1922) se hizo cargo de la galería que había fundado su padre Jean. Con los años, se convirtió en uno de los marchantes más conocidos de París. Dedicó gran parte de su vida a la protección y defensa del arte moderno frente a aquellos que abogaban por una pintura de carácter académico.

Durand-Ruel apoyó primero a pintores como Eugène Delacroix y Gustave Courbet, así como a la escuela de Barbizon, entre los que estaban Camille Corot, Charles-François Daubigny o Jean-François Millet. Poco después emprendió su empresa más afamada: la promoción de los artistas impresionistas, entre ellos, Claude Monet, Auguste Renoir y Camille Pissarro. 

Herederos del impresionismo, trabajaron en un contexto artístico agitado y estimulante, en que convivían las propuestas de Van Gogh y Cézanne, la experimentación neoimpresionista de Georges Seurat y Paul Signac o las investigaciones de Paul Gauguin. Aunque han sido tradicionalmente catalogados como 'generación postimpresionista', su obra muestra diversas tendencias, desde la afinidad al impresionismo de los paisajistas Moret, Maufre y Loiseau a la preferencia por las escenas de género, los retratos y la pintura en entornos naturales.

Los últimos destellos del impresionismo quiere, por un lado, dar a conocer la figura de este extraordinario marchante y mecenas; por otro, contextualizar y poner en valor la obra de los cinco artistas “postimpresionistas” por los que apostó y otorgarles el puesto que merecen en la historia del arte.

¿Dónde? Sala Recoletos Paseo Recoletos 23, 28004 Madrid

Patinaje sobre hielo

Parque de atracciones Tibidabo

Parque de atracciones Tibidabo Europa Press

Una actividad que no puede faltar en Navidad es ir a patinar sobre hielo. En Barcelona hay varias pistas donde pasar una divertida velada con los niños. El hielo no será real, por el coste energético que supondría mantenerlo, sino sintético y hecho con planchas de polietileno. Esto no requiere ni agua ni electricidad. 

Las pistas estarán en el Parque de Atracciones Tibidabo, donde instalarán una pista de hielo y un árbol de Navidad de 10 metros. También habrá otra en el mercado de Navidad de Port VellEl Corte Inglés de la avenida Reina María Cristina, en la Diagonal, instalará una pista de hielo de 400 metros cuadrados. 

¿Dónde? Barcelona.

Ciclo de cine vasco

Fotograma de la película.

Fotograma de la película. Europa Press

Cineastas Vascas ya celebra su cuarta edición dedicada a las directoras de cine vasco. La mirada de las mujeres siempre ha sido escondida detrás de los hombres. Este ciclo viene a poner encima de la mesa una gozosa realidad: esa mirada está ahí, y siempre lo ha estado.

En los documentales y las películas de ficción que componen esta edición en la Filmoteca Vasca, las realizadoras hablan de las mujeres, de su mundo, de sí mismas, de sus colegas y amigas, de las que abrieron camino y de las que siguen a su lado.

En la obra Tasio de Montxo Armendáriz se retrata la vida de un niño que vive en un pequeño pueblo de la sierra de Lokiz (Navarra) que a los ocho años empieza a trabajar en el monte y a los 14 ya es carbonero, como su padre. A pesar de que muchos vecinos emigran a la ciudad para tener un trabajo fijo, Tasio prefiere mantener su libertad y vivir en la montaña. La cinta está basada en la vida de Anastasio Ochoa Ruiz (Tasio), carbonero y cazador furtivo que nació en Zúñiga en 1916 y murió en 1989 en el monte Valderrota.

¿Dónde? Museo de arte contemporáneo, Francia Kalea, 24, 01002 Gasteiz, Araba

Carrera de los Reyes

Cartel de la carrera de los Reyes de Jerez

Cartel de la carrera de los Reyes de Jerez Europa Press

Hacia Belén va una burra, pero los Reyes corren en Jerez de la Frontera, Cádiz. El recorrido será de cinco kilómetros en la ciudad e irá del edificio Jerez 2002 del Complejo Chapín a la meta en la Pradera Laura Delgado, "Bimba", del citado complejo. 

El precio de la inscripción es de seis euros y la cantidad íntegra irá destinada a la campaña Ningún niño sin juguete de los Reyes Magos. La carrera cuenta con la coordinación técnica del Club de Atletismo Chapín Jerez y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez a través de Deportes. El objetivo es superar los 500 participantes.

¿Dónde? Jerez de la Frontera, Cádiz.