Esta semana, PSOE y Ciudadanos presentaron su acuerdo de investidura. Juntos solo suman 130 diputados y Pedro Sánchez necesitará más ayuda si quiere ser investido. No lo tiene fácil. Pero ahora le basta con un apoyo más: el de PP o Podemos.
La ventaja de PSOE y C's es que pueden negociar a izquierda y derecha, porque ambos partidos ocupan el espacio ideológico con el que se identifican más españoles: el centro y centro-izquierda.
El gráfico siguiente muestra la ubicación ideológica de los votantes españoles (en gris). Ahí se observa que la mayoría son de centro-izquierda: un 61% de españoles se ubican entre el 3 y el 6. En el gráfico se compara ese perfil general con el de los simpatizantes de PSOE o Ciudadanos.
La combinación de los votantes de PSOE y Podemos es un perfil a la izquierda del electorado. Mientras que la combinación de PP y Ciudadanos aparece a la derecha. Una 'gran coalición' que uniese a los simpatizantes de PP y PSOE está más centrada, pero todavía a la derecha de muchos españoles.
En cambio, los simpatizantes de PSOE-Ciudadanos tienen un perfil ideológico cercano al del conjunto de los españoles. Entre ellos solo escasean personas a la derecha o muy a la izquierda.
La distribución de todos los votantes
El siguiente gráfico representa la ideología de todos los encuestados, y la parte de ese total que simpatiza con PSOE o Ciudadanos. Así vemos en qué posiciones del espectro izquierda-derecha dominan estos partidos.
Vemos que el PSOE y Ciudadanos son más exitosos en las tres posiciones del eje ideológico donde se ubican más españoles: del 3 al 5. En esas tres posiciones el partidos preferido es el PSOE o Ciudadanos. El PSOE aporta personas de centro-izquierda (3 al 5) y Ciudadanos alrededor del centro (del 4 al 6). Más a la izquierda el preferido es Podemos, y a la derecha el PP.
En el siguiente gráfico se representan otras combinaciones de dos partidos que podrían llegar a acuerdos: PSOE y Podemos, PSOE y Ciudadanos, PSOE y PP, PP y Ciudadanos.
La 'gran coalición' sumaría a la mayoría de españoles de derechas con una parte del centro-izquierda. Un acuerdo entre Podemos y PSOE sería fuerte por la izquierda, y uno entre PP y Ciudadanos monopolizaría el centro-derecha y la derecha.
Según estos datos, el pacto entre PSOE y Ciudadanos arranca con tres ventajas. Primero: su ideología es la más cercana a la del español mediano. Segundo: muchos electores que no son simpatizantes de PSOE o Ciudadanos se ubican en posiciones ideológicas cercanas a ambos. Además, el acuerdo no tiene todavía socios en los extremos, y eso le permite negociar a derecha y izquierda.
Pero el acuerdo PSOE-Ciudadanos tiene una debilidad fundamental: no es claramente de izquierdas ni de derechas. En nuestro país, la pluralidad no ha venido por la vía del acuerdo, sino de la alternancia. Hemos tenido sucesivos gobiernos del PSOE y el PP, pero nunca acuerdos entre fuerzas con distinta ideología. No sabemos si los votantes quieren esos acuerdos. Hasta ahora las personas que se definían nítidamente de izquierdas o nítidamente de derechas han tenido unas veces gobiernos de su color, y otras veces del color contrario. Pero nunca vimos grises. Si los electores quieren o rechazan esos gobiernos es algo que no sabemos con seguridad.
Nota metodológica. En este artículo hablo de votantes y simpatizantes alternativamente porque la variable que he usado para asociar personas y partidos ha sido la variable «voto más simpatía», del CIS. He utilizado datos de autoubicación ideológica —en qué posición del eje izquierda/derecha se ubican los votantes o simpatizantes de cada partido—. Pero un análisis semejante puede hacerse con la ubicación de los partidos según sus simpatizantes o según el total de encuestados.
Apéndice. Este último gráfico muestra la distribución ideológica de los simpatizantes de cada partido por separado.