El responsable de la extinción de incendios de la Generalitat catalana fue sobornado con tratamientos de relajación y belleza. Ramón Dinarés recibió, en compañía de su esposa, baños de barro, duchas aromáticas y masajes en los pies a costa de una de las grandes empresas contratistas: la valenciana Avialsa, célebre por haber sobornado también al ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana regalándole cacerías y rifles.
El empresario Vicente Huerta sufragó numerosas estancias del responsable de medios aéreos del Gobierno catalán en el Hotel La Calderona Spa & Sport Club de Valencia, donde ambos acudían con frecuencia en compañías de sus respectivas parejas. La Policía Judicial ha acreditado ya, por citar algunos ejemplos, que el alto cargo de la Generalitat se hospedó en este lujoso establecimiento en diciembre de 2006 y contrató el denominado “Programa 3 días Relax” para dos personas por importe de 694.
El paquete principal incluye una entrevista personalizada con el cliente para aplicarle el tratamiento adecuado a sus necesidades y una completa variedad de servicios. Entre ellos, una “ducha kneipp”, consistente en un masaje con chorros a diferente presión sobre el sistema locomotor; “talaso-scrub”, un tratamiento exfoliante consistente en diversos tipos de sales de mar, azúcar de caña y aceites; “talaso-envoltura”, baños de barro del Mar Muerto; un “masaje relajante corporal”; un “tratamiento circulatorio”; un “masaje aromático personalizado”; un “tratamiento facial hidrospa”; “reflexología”; y una “ducha vichy”, otro tipo de masaje, esta vez consistente en varias duchas que actúan al mismo tiempo. Durante la misma estancia, Dinarés contrató aparte un tratamiento de “reflexología podal” individual.
Otras estancias 'gratis total'
Todos estos servicios fueron cargados a una de las empresas de Huerta: Servicios Aéreos y Mantenimiento. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha acreditado además que corrió a cargo del propietario de Avialsa el “alojamiento” en el hotel del matrimonio así como las “manutenciones que se produjeran durante la estancia”, ascendiendo la factura sólo de esta estancia a más de 1.000 euros.
La Policía Judicial ha descubierto que el alto cargo del Ejecutivo catalán también se hospedó en el mismo establecimiento en julio de 2005 corriendo de nuevo con los gastos el empresario Huerta, que también se alojó en las mismas fechas en La Calderona y contrató para sí mismo sus propios tratamientos de belleza. Concretamente, “un baño de esencias” y un circuito de Spa denominado “Perla”.
Dinarés fue detenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción acusado de los delitos de cohecho, alteración de precios en concursos y subastas públicas y pertenencia a organización criminal. Este alto cargo ha prestado declaración recientemente y ha reconocido que no pagó los tratamientos de belleza y su alojamiento en La Calderona pero se ha negado a dar más explicaciones. Sólo ha apuntado que la estancia en este establecimiento “fue con ocasión de visitar los hangares y la pista-aeropuerto que estaba construyendo Avialsa por la carretera de Teruel”.
Precisó que fue “jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dependiente del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña entre 1989 y 2007”. Acto seguido, se incorporó como “jefe del Área de Prevención y Gestión en la Región Metropolitana Sur”, plaza que ocupa en estos momentos.
Dinarés también admitió haber recibido “cestas de Navidad” por parte de Avialsa y reconoce que “como funcionario no debía haberlas recibido”. Asimismo, se acogió a su derecho a no declarar al ser preguntado “si informaba a Huerta de los pliegos y condiciones de los concursos con carácter previo a que se publicaran".
Noticias relacionadas
- ¿Qué es la reflexología podal?
- Génova puentea a Bonig para proteger a los ediles de Valencia
- Los concejales del PP de Valencia suspendidos seguirán como independientes
- Rajoy dice que no tenía “ni idea” de lo que pasaba en Valencia
- El PP usó la lotería de navidad para deshacerse de más billetes de 500 tres meses antes del blanqueo