Las empresas en el extranjero vinculadas al ya exministro José Manuel Soria no presentan cuentas desde al menos 1998. Así lo reflejan los distintos registros mercantiles consultados por EL ESPAÑOL, donde la información contable de las sociedades vinculadas al miembro del Gobierno popular es inexistente. El dato es clave para conocer el volumen de negocio que tenían las sociedades familiares -dedicadas al negocio del comercio mercante- y el montante total del dinero que fue trasladado a las empresas ubicadas en Jersey o Bahamas.
En 1998, la familia Soria creó en Inglaterra la sociedad Oceanic Lines LTD. Basta consultar el registro mercantil del Reino Unido para confirmar que, mientras la empresa estuvo abierta, nunca presentó información sobre sus negocios. Es imposible conocer el volumen de sus cuentas o las filiales que esta sociedad pudiera tener abiertas en cualquier parte del globo.
Según los documentos oficiales, el 80% de las acciones de esta mercantil están en manos de una segunda sociedad, llamada Mechanical Trading y registrada en Jersey. Como adelantó EL ESPAÑOL, el exministro utilizó dos empresas pantalla para colocarlas como socias principales de la empresa y propietarias de las acciones. El registro local tampoco aporta información contable sobre los negocios de Soria y sus hermanos, ni sobre sus posibles filiales.
443.000 euros al año
Solo una sociedad de toda la cadena ha presentado cuentas de forma regular, y es la mantenida por la familia Soria en España, llamada Consignataria Oceanic SA. La firma, extinguida en 2006, sufrió una evidente pérdida de volumen de negocio a partir del 1990. Los registros españoles no obligan a guardar información contable por debajo de 1997, por lo que es imposible conocer el volumen de negocio que la empresa vinculada al exministro tuvo durante aquellos años. El último que se conserva, refleja unos ingresos de explotación de 443.000 euros anuales.
En cualquier caso, ninguno de los depósitos contables presentados en España recoge de forma clara la participación del 20% que la empresa española tiene sobre su filial en Reino Unido, la misma que deriva después en la isla de Jersey, en cuya documentación aparece la firma del exministro. Así es, paso a paso, la red de sociedades supuestamente vinculadas a José Manuel Soria:
Bahamas
Durante dos meses, el nombre del exministro apareció, junto a los de Tomás Poggio y Méndez Fernández, como administrador de la firma UK Lines Limited entre septiembre de 1992 -fecha de la fundación de la empresa- y noviembre de ese año. Después, fue sustituido por el de su hermano, Luis Alberto Soria. Según las explicaciones ofrecidas por el canario, todo se trató de un error administrativo: “No daré explicaciones por los errores que han cometido otros”, apuntó el lunes ante los medios. La firma desapareció en 1995.
Reino Unido
No se debe confundir la firma UK Lines Limited registrada en Bahamas con la de Reino Unido. En este caso, Manuel Soria, padre del exministro de Industria, fundó la empresa en 1982. Éste fallece en 1990 y, según los datos aportados por El Confidencial, el hasta este viernes ministro asumió la secretaría. La empresa echó el cierre en 1997. Sin embargo, la actividad de José Manuel Soria en las islas británicas todavía no iba a concluir: también en 1997 se funda Oceanic Lines Limited, de la que Soria sería director.
Jersey
Mechanical Trading Limited es la empresa que cuenta con el 80% de la representación accionarial de Oceanic Lines Limited. Domiciliada en Jersey -otro paraíso fiscal-, José Manuel Soria trató de ocultar su relación con esta firma a través de dos compañías abiertas por la firma Canal Trust, filial del BBV Privanza. Sus nombres: BIBJ Management LTD y BIBJ Nominees Ltd. Según informaciones publicadas por El Mundo, Soria quien firma la liquidación definitiva de la compañía, en noviembre de 2002, cuando ya era alcalde de Las Palmas.
Panamá
Los Panama Papers, desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -y publicados en España por El Confidencial y La Sexta-, tienen a una compañía que acapara en buena medida el protagonismo del caso: Mossack Fonseca. Esta firma fue la que inscribió a Soria -“por error”, según el exministro- como administrador en UK Lines Limited durante dos meses.
Noticias relacionadas
- El PP ve inevitable la dimisión de Soria: "Habrá noticias en las próximas horas"
- Soria se ocultó 10 años en Jersey bajo las mismas dos tapaderas que los jugadores de la Real
- Cuatro sombras (y una luz) de Soria como ministro
- Las diez incógnitas que Soria debería despejar en el Congreso
- Soria: entre el disfraz de Elvis Presley y el pronto del noqueador
- La firma de Soria constata que fue secretario de UK Lines