El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido de nuevo esta mañana a Miguel Pasqual de Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, después de que el Supremo anulara el pasado 5 de abril su primer nombramiento por su insuficiente motivación de los méritos del elegido frente a los de otra candidata, la magistrada Pilar Alonso.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo reprocha al Consejo General del Poder Judicial que en el nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia postergara "sin explicación" a la candidata mujer que aspiraba al puesto, Pilar Alonso, en beneficio del candidato varón que resultó designado, Miguel Pasqual de Riquelme, pese a que "la valoración de los elementos objetivos de ella se impone claramente sobre los de él".
El Alto Tribunal anuló el nombramiento de Pasqual de Riquelme y ordenó al CGPJ que vuelva a adjudicar la plaza "mediante resolución debidamente motivada en los términos indicados en esta sentencia".
Tras una larga deliberación que se ha prolongado hasta las 14.30, el CGPJ ha vuelto a elegir a Pasqual de Riquelme y con más apoyo que la primera vez. En enero obtuvo 12 votos y ahora, 14. Al bloque de vocales propuestos por el PP y al presidente, Carlos Lesmes, se han unido dos consejeros propuestos por el PSOE, Mar Cabreja y Álvaro Cuesta.
Noticias relacionadas
- El CGPJ abre una investigación al juez Alba por preparar una declaración contra Victoria Rosell
- Un tercio de la Sala III cree que el Supremo "avasalla" al CGPJ
- El Supremo reprocha al CGPJ que postergara sin explicación a una jueza para ocupar un alto cargo
- El CGPJ estudia si reprueba al Ayuntamiento de Sevilla por condicionar a la juez de la "procesión del coño insumiso"
- La jueza de Podemos, bajo la lupa de la Sala Penal del Supremo