Iglesias convierte Vistalegre II en un plebiscito sobre su continuidad en Podemos
El líder de Podemos advierte de que si no sale ganador del congreso dejará su cargo porque el partido no puede ser "una correlación de fuerzas y minorías".
20 diciembre, 2016 10:30El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que "no tendría mucho sentido" que el siguiese en el puesto si los inscritos en Podemos no están de acuerdo con sus ideas y con su equipo en el congreso de Vistalegre.
"Si el documento de estrategia política más importante que se presenta en Vistalegre, el de mi equipo y mi proyecto, sale derrotado, yo no puedo seguir siendo secretario general", ha dicho en una entrevista en Radiocable.
Las palabras de Iglesias coinciden con su propuesta de que en Vistalegre las propuestas políticas y organizativas se voten de manera conjunta a las candidaturas, y que los partidarios de las ideas de Íñigo Errejón denuncian que equivale a convertirlo todo en un plebiscito sobre el liderazgo.
El líder 'morado' ha defendido que él no quiere ser "secretario general a toda costa" ni que le voten por su "cara bonita", sino sólo si los inscritos están de acuerdo con su equipo y con u proyecto. De hecho, ha admitido que, dado que nadie quiere competir con él por el puesto, tendría fácil seguir en el puesto, pero no quiere salvo que se apoyen sus ideas.
A su juicio, "no es bonito que alguien aspire a un cargo independientemente de los documentos o las ideas" que le toque llevar a cabo, aunque sean "complementarias" a las suyas. Además, cree que votar las ideas asociadas a los proyectos supone "terminar con cierto personalismo que ha sido característico de Podemos".
Para Iglesias, lo que los inscritos quieren es que sus dirigentes no se peleen, sino que trabajen juntos, y ha aprovechado para decir que eso es lo que promueve el modelo de votación de candidaturas que ha propuesto el secretario de Organización, Pablo Echenique, por encargo suyo.
El sistema, ha defendido, premia los acuerdos y las minorías, porque "Podemos no tiene que ser un espacio de correlaciones de fuerzas entre familias, sino un espacio donde se respete a las minorías y a los círculos".
Por otro lado, después de que el anticapitalista Miguel Urban dijera que le gustaría ver a la andaluza Teresa Rodríguez como 'número dos' del partido, Iglesias ha replicado que le consta que ella no está en eso, sino que "trabaja para ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía y tiene muchas posibilidades de serlo".