La Audiencia Nacional investiga a las multinacionales españolas Isolux Corsan y OHL por repartirse presuntamente comisiones ilegales en México. La pesquisa se produce después de que la policía localizara dos transferencias enviadas en 2006 por valor de 2.4 millones de pesos mexicanos (150.000 euros al cambio) a sociedades instrumentales utilizadas presuntamente por el empresario Luis Delso para ocultar ingresos a Hacienda y a los accionistas de su propia compañía.
El informe policial, fechado el 15 de noviembre de 2016, forma parte de la investigación que el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mantiene abierta contra la familia Pujol por sus negocios en el extranjero. En este marco, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) analizan desde hace meses la entrada de Jordi Pujol Ferrusola como accionista en una promoción inmobiliaria de 262 hectáreas en México, llamada Azul de Cortes.
Como principal socio de Jordi Pujol Jr, figura el empresario Luis Delso, que según las pesquisas tanto de la policía como de Hacienda, canaliza sus inversiones por medio de una sociedad instrumental llamada Juandro Consultores, sin actividad económica real en el extranjero. El juez José de la Mata reclamó hace meses al Banco Santander en México los movimientos y saldos de la cuenta que esta sociedad mantiene abierta. Y es ahí, en esos movimientos, donde la Policía ha encontrado los ingresos enviados por OHL.
OHL asegura desconocer los pagos
Según los documentos bancarios, el 21 de julio de 2009 la empresa Obrascon Huarte Laín SA (OHL) remitió a Juando Consultores 2.098.005 pesos mexicanos (130.000 euros al cambio en aquellas fechas) desde su cuenta en el Banco Santander. "Desconocemos si la jurisdicción de la cuenta ordenate es México o España", apuntan los agentes en su informe junto a estos datos.
El segundo envío de dinero se produce dos semanas después, el 3 de agosto de 2009, cuando desde la misma cuenta salen otros 314.700 pesos mexicanos (18.000 euros). Además, los agentes reflejan también el ingreso de otros 3,4 millones de pesos de la firma Construcciones y Filiales Mexicanas SA, que nada tiene que ver con OHL.
"Ciertamente estas entradas de fondos son desconcertantes", apunta el informe de la UDEF, "y el investigado [luis] Delso no habría justificado estas relaciones económicas al juzgado, a pesar de haber dedicado extensas alegaciones a cada una de de las facturaciones asociadas", explican, recordando la documentación aportada por la defensa del empresario, acompañada de un informe pericial de KPMG que, tal y como informó El Mundo, también cuestiona la UDEF.
"En todo el anexo entregado a su juzgado por la representación judicial del investigado, que contiene más de 130 documentos complementarios, no se ha encontrado ninguna mención o explicación a estos movimientos, gestionados por Juandro Consultores", mantienen los policías, que recelan de que dos empresas de la competencia -en este caso OHL y Construcciones y Filiales Mexicanas- remitan fondos de consultoría a una firma creada tan solo unos días antes, y que a su juicio ha carecido siempre de actividad real.
"A tenor de los conceptos parciales que aparecen en los documentos de la Comisión Rogatoria Internacional, parece ser que los pagos se asociaron a facturaciones por prestaciones de servicios, concretamente consultoría, no pudiendo si no poner en entredicho que empresas como OHL tengan que recurrir a una empresa constituida unos días antes en México y que no tendría siquiera personal contratado propio", prosiguen los agentes.
"Habiendo con toda probabilidad convergido en México como licitantes de proyectos públicos, se establece la posibilidad de que sean pagos por comisiones ilícitas asociadas a la subcontratación de proyectos parciales, práctica corrupta muy extendida globalmente", concluyen los investigadores sobre su principal tesis para estos pagos.
Blanqueo de capitales
El informe policial remitido a la Audiencia Nacional es la primera piedra de esta línea de investigación que afecta a ambas multinacionales españolas y que todavía no se ha puesto formalmente en conocimiento de los afectados.
Tras ser preguntados de forma pormenorizada por estos envíos de dinero, portavoces de OHL aseguran a este diario que la compañía "no tienen ningún conocimiento de estos supuestos pagos" y que se pone "a disposición de las autoridades pertinentes para facilitarles la información que requieran”.
Por su parte, el empresario Luis Delso sí figura investigado en esta causa, acusado tanto de blanqueo de capitales como de beneficiar presuntamente al hijo mayor de Jordi Pujol en sus negocios a cambio de gestiones políticas. En esta operación, Pujol Ferrusola recibió en total 15 millones de euros. Unos ingresos que el juez De La Mata considera fuera de mercado.
Según la investigación del caso, inmediatamente después de que los fondos fueron transferidos por OHL a México, el dinero en la cuenta de Juandro Consultores fue saltó como aportación de capital a un tercer depósito, esta vez abierto en el BBVA Bancomera nombre de Azul de Cortes, la sociedad promotora de los inmuebles. El problema es que frente al banco, los ordenantes aseguraron que los fondos procedían por completo de una de sus filiales, ubicada en España. La UDEF ven en este movimiento una evidente ocultación de la procedencia real de los fondos, por medio de sociedades interpuestas.
Noticias relacionadas
- Isolux, en problemas: Fitch coloca su opinión sobre la constructora en 'impago selectivo'
- El juez que investiga a los Pujol llama como imputado al dueño de Isolux, Luis Delso
- OHL defiende su fortaleza financiera tras un nuevo golpe en bolsa
- Villar Mir sobrevalora en un 380% sus acciones de la constructora OHL
- Sin escapatoria para OHL: excluir su filial en México cuesta 1.224 millones