Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Neus Munté este lunes en Barcelona.

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Neus Munté este lunes en Barcelona. Efe

España EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Frente común de PP, PSOE y Cs para rechazar otra vez los planes de Puigdemont

Solo Podemos sigue respaldando que se celebre un referéndum vinculante en Cataluña. 

30 mayo, 2017 03:06
Daniel Basteiro Jorge Sáinz Alberto Lardiés
El resultado de la cumbre convocada por la Generalitat este lunes no ha sorprendido a los cuatro grandes partidos. Una vez más, el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos coinciden en su rechazo total y sin fisuras a los planes separatistas. Solo Podemos respalda que la celebración de un referéndum vinculante es "la única solución" para lo que está ocurriendo en Cataluña. 
El Gobierno esperaba la huida hacia delante de Puigdemont desde su conferencia en el Ayuntamiento de Madrid la semana pasada. Horas antes de la cumbre, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría dejó entrever que el presidente de la Generalitat y los partidos independentistas están instrumentalizando el proceso soberanista pensando en elecciones anticipadas.
“El clima en Cataluña es preelectoral”, aseguró. “Tengo la sensación de que muchas veces se está instrumentalizando un proceso en el que se han metido y del que no tienen salida mientras miran de reojo a las encuestas”.

Avisos medidos

El Gobierno está midiendo mucho los avisos que lanza públicamente a Puigdemont. Sáenz de Santamaría señaló que el independentismo sólo está  pendiente de la respuesta que pueda dar el Gobierno central para utilizarla como arma arrojadiza. “Alimenta un victimismo que ya no cuela”, aseguró.
EL ESPAÑOL informó la semana pasada de la preocupación del Gobierno por la posible activación de las leyes de la desconexión en agosto. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que tienen respuestas preparadas para varios escenarios posibles y que se utilizará la vía judicial ante cualquier ruptura de la legalidad.
En la misma línea, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que Puigdemont está tomando el pelo a los catalanes porque sabe que el referéndum no se celebrará. Arrimadas, que encabeza la oposición al Gobierno de Puigdemont, pidió que se convoquen elecciones anticipadas inmediatamente y afeó a Iglesias y Podemos que den oxígeno al proyecto independentista con su presencia en la cumbre del referéndum.

El PSOE, con la Constitución y contra la consulta

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, consideró la reunión "una pérdida de tiempo". "Todo el mundo sabe que un referéndum unilateral e ilegal no se puede hacer". En idéntico sentido se pronunció Pedro Sánchez a través de un breve comunicado difundido por su equipo. "El PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla", avanzó Sánchez en una conversación con Mariano Rajoy a iniciativa propia.
El recién elegido líder socialista también reiteró "su oposición al referéndum ilegal" y el portavoz en el Congreso José Luis Ábalos, defendió que Sánchez se "alineó" con el Gobierno en la cuestión ya en su etapa previa como secretario general socialista. "Nuestro límite es la defensa de la legalidad. Vamos a estar siempre ahí", ha dicho.

Podemos insiste en el referéndum

Entretanto, el único de los cuatro grandes partidos que apoya los planes de Puigdemont es Podemos. El partido de los círculos sigue defendiendo que se celebre un referéndum con carácter vinculante y efectos jurídicos. Este lunes, Irene Montero consideraba que se trata de "la única solución" para resolver el "problema político" que acontece en Cataluña. 
A juicio de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, "el Gobierno no ha tenido la mejor actitud ni la actitud propia de una país democrático". A la pregunta de por qué Podemos sí ha acudido a la cumbre organizada por la Generalitat mientras sus socios de En Comú no lo han hecho, Montero ha afirmado que esta cuestión "interpela a las fuerzas políticas catalanas" y ellas tienen que tomar partido como consideren oportuno.