La Policía andorrana ha irrumpido este jueves en los domicilios y las oficinas de los hermanos Higini y Ramón Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), para realizar un registro en busca de documentación, según ha confirmado el Grupo Cierco. La Justicia del principado abrió una investigación por posibles delitos de revelación de secretos después de que el abogado de los Cierco entregara hace semanas al entonces fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, una serie de documentación sobre los Pujol.
Según fuentes conocedoras de esa reunión, el objetivo de los propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA) era conseguir un pacto de cara a la investigación que hay abierta contra ellos por un presunto delito de blanqueo de capitales en la sucursal española de la entidad, Banco Madrid. Entre la documentación aportada existía un papel en el que Marta Ferrusola, mujer del expresidente catalán, Jordi Pujol, ordenaba una transferencia a la Banca Reig como "madre superiora de la congregación". Se trata de un documento manuscrito fechado el 14 de diciembre de 1995 que la familia Pujol no reconoce y califica de "montaje".
Cotitular de una cuenta
Además, los Cierco entregaron información que situaba a la mujer de uno de los hijos de Pujol, Oriol Pujol, como cotitular de una cuenta en Andorra junto al hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Tras entregar esa documentación al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a toda la familia por blanqueo de capitales, ordenó el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola. Además, citó en calidad de investigada a la mujer de Oriol Pujol, Ana Vidal.
Los "medios desconocidos" de los Cierco
"Indignación y repulsa"
Los Cierco han mostrado "su profunda repulsa e indignación" ante esta actuación de la policía de su país y denuncian una "constante persecución a la que está sometiendo a los accionistas mayoritarios de Banca Privada d’Andorra (BPA)". Sostienen que de forma paralela se está protegiendo a la entidad bancaria andorrana Andbank, que a su juicio albergó "los movimientos dinerarios de origen como mínimo incierto" de la familia del expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol.
Los hermanos Cierco contrastan la celeridad de la respuesta que ha recibido la denuncia de los Pujol con los más de nueve meses que han transcurrido desde que ellos denunciasen haber sido víctimas de presiones y coacciones por parte de la Policía española para que entregasen datos bancarios de los Pujol. "Cualquier actuación tendente a proteger los intereses de los Pujol recibe una prontitud que pocos procesos judiciales ostentan en el Principado", critican.
Claman ante lo que entienden una "desprotección" por parte de la administración andorrana "a sus nacionales" ante "la protección que ofrece a los extranjeros investigados en su país de origen y donde hay notables elementos que llevan a pensar en ilícitas actuaciones dilatadas en el tiempo".