La Audiencia Nacional investigará a la cúpula de la firma textil Blanco por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y alzamiento de bienes. En un auto emitido ayer y comunicado a las partes, el juez Ismael Moreno se reconoce competente para investigar la denuncia presentada por la Plataforma de Afectados por la Situación de Blanco, que desde marzo de este año se investigaba en los juzgados de Alcorcón.
Según el auto emitido por el titular del Juzgado de Instrucción número 2, la querella señala a las mercantiles Global Leiva SL y Fawaz Abdulaziz Al-Hokair, así como contra los empresarios Simon Marshall, Masoud Mohammad Husesien Mamad y Gerard Louis Water, acusados de desfalcar los activos de la empresa textil hasta llevarla a la quiebra en noviembre de 2016.
La querella fue presentada a principios de este año por más de 400 trabajadores y proveedores afectados directamente tras el cierre de la empresa. Y fue inadmitida en un primer momento por la Audiencia Nacional, que solicitó información al juzgado mercantil de Toledo encargado de la liquidación de activos para conocer la magnitud del caso.
Tras recibir los informes de la administración concursal, el juez Ismael Moreno ha decidido aceptar la competencia tras tener en cuenta dos aspectos: la importante cola de adeudados por el cierre de la cadena textil y su distinta procedencia dentro de España. Dos de los parámetros primordiales para que un caso de este tipo sea investigado por la Audiencia Nacional.
El auto, notificado ayer tanto a la acusación como a los principales investigados, marca un plazo de tres días para presentar un recurso. Un plazo que termina hoy.
Noticias relacionadas
- La denuncia del Govern contra la Guardia Civil, "manifiestamente improcedente"
- La Audiencia admite un nuevo recurso contra la compra del Banco Popular
- El entorno de ETA presiona a Urkullu para que exija a Rajoy acercar a los presos
- Lacalle-Escohotado: el gasto ideológico es el gran problema del mundo actual