Los policías locales quieren colaborar, si es necesario, en la lucha antiterrorista. Más, si cabe, tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El sindicato CSIT-UP ha reclamado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que se forme a "todas las policías de España" sobre cómo intervenir en caso de ataque yihadista. Especialmente en el manejo de armas largas.
Este tipo de armamento -escopetas o fusiles de asalto- sí permitiría neutralizar un atentado, señala a este periódico el portavoz del sindicato policial, José Francisco Horcajo. "Un atentado terrorista no se puede repeler con pistola o revólver. Para repeler un ataque de esa magnitud mínimo necesitas la misma arma que utilizarían ellos".
Las armas largas ya forman parte del arsenal que manejan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. También está presente en el de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. "No entendemos cómo las policías locales no están dotadas con ellas, viendo los tiempos que corren". Porque, a su entender, los agentes municipales son "los que están más cerca de los ciudadanos" y los que más información útil pueden aportar para asuntos de Estado, como la lucha antiterrorista.
Una medida disuasoria
El uso de este pertrecho armamentístico, además, lo solicitan no sólo en aras de la lucha antiterrorista, sino también como medida disuasoria. "Cuando ves a los compañeros de la Policía Nacional o de la Guardia Civil patrullando por las calles o en los controles con este tipo de armas, impone. Y si alguien tiene pensado hacer cualquier cosa se lo pensará dos veces", cuenta Horcajo.
En el escrito remitido a Zoido, el CSIT-UP también pide que se instruya a estos agentes en los grandes centros de formación que disponen el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. También que, "en una fase posterior aunque no muy dilatada en el tiempo", se permitiera e incluso se subvencionara la compra de armas largas a la Policía Local.
Una base de datos a la que puedan acceder todos
Otra de las propuestas del sindicato es la creación de una base de datos con igual nivel de acceso para todas las categorías y especialidades de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un registro de información en la que todos volcasen sus investigaciones y pesquisas para un trabajo coordinado. Esto se vería complementado con la realización de una serie de simulacros de atentado terrorista "para poder depurar errores y coordinar a los diferentes efectivos de seguridad, así como a los medios sanitarios y a otros colectivos igualmente importantes".
La sombra de nuevas células terroristas en España es alargada. Y por ello, apelando a la ambición, llaman a dar "un paso más" ante la "amenaza latente" que supone el yihadismo. "Tenemos que estar preparados para repeler cualquier ataque y no permitir que el número de víctimas sea mayor por la carencia de medios o de formación. Le rogamos que haga el esfuerzo", manifiestan al titular de Interior.