El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas para consultar a los ciudadanos en vez de impulsar un referéndum de autodeterminación que es "ilegal".
"Si lo que quiere Puigdemont es consultar, es muy sencillo, que convoque elecciones autonómicas", ha manifestado en una entrevista en Antena 3. El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que eso sí "está en su poder y capacidad", mientras que el derecho de autodeterminación "no está reconocido en ningún texto" y la Generalitat "no tiene competencias" para convocarlo.
Méndez de Vigo ha afeado a los independentistas que aseguren que el derecho a la secesión existe, pero "no digan dónde": "La secesión fue un derecho reconocido en los años 60 para situaciones coloniales. Espero que Puigdemont y Junqueras no digan que Cataluña está una situación colonial", ha ironizado.
Según ha afirmado, el derecho a una secesión unilateral no está contemplado en el derecho internacional. En este sentido, ha explicado que "sólo en la constitución de Etiopía está reconocido el derecho de secesión".
"No les ampara nadie", ha remarcado, recordando que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya ha dicho que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado es una acción contra el marco legal de la UE".
El también ministro de Educación ha reiterado que la consulta prevista para el 1 de octubre es "ilegal" y ha insistido desde el Gobierno actuarán "con firmeza pero con proporcionalidad" para frenar el desafío soberanista.